Por presuntos vínculos con los paramilitares, de los que habría recibido 1.500 millones de pesos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema citó a versión libre hoy al excomandante del Ejército y exembajador en República Dominicana, general Mario Montoya.
De acuerdo con una versión libre rendida por Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, en febrero de 2010, el dinero, que había sido entregado por el extinto Miguel Arroyave, sería para que las Fuerzas Armadas lo ayudaran en la guerra que libró contra Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, entre los años 2003 y 2004 en los departamentos de Meta y Casanare.
Agregó Rendón Herrera que el primer pago por 500 millones de pesos lo hizo Yesid Nieto, esmeraldero y narcotraficante colaborador de las autodefensas, asesinado en Guatemala en 2007, quien habría sido el enlace entre el grupo ilegal armado y con el general Montoya.
Después presuntamente recibió 1.000 millones de pesos más a través de José Gustavo Arroyave, alias Andrés, hermano de Miguel Arroyave, asesinado en Medellín en 2008.
Sumado a este dinero, reveló alias Don Mario, el general Montoya también habría recibido un apartamento de 400 millones de pesos en Bogotá tras ser considerado como un apoyo fundamental en la victoria que obtuvo el Bloque Centauros sobre ‘Los Buitrago’ en esa zona del país.
El oficial ha negado las acusaciones argumentando que para la época de los hechos se desempeñó como comandante del Comando Conjunto No. 1 del Caribe, con sede en Santa Marta, y no tenía injerencia sobre lo que ocurría en los Llanos Orientales.
En su momento, las autoridades advirtieron que esta guerra entre los dos ex jefes paramilitares, giraba en torno al dominio del sur del Casanare y el control de rutas y cultivos de coca.
Don Mario, igualmente mencionó a otros oficiales, entre ellos al actual director de la Policía, general Oscar Naranjo, a quien, según lo confirmó posteriormente el oficial, el narco-paramilitar le ofreció disculpas por haberlo difamado.
“En una diligencia me ofreció disculpas y reconoció que lo hizo en venganza por haberlo capturado”, contó entonces el general Naranjo.