El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este viernes que sería una vergüenza para él y un golpe para la credibilidad de Estados Unidos en el mundo que el Congreso rechazara el acuerdo nuclear con Irán.
"¿Creen que el ayatolá volverá a la mesa de negociaciones si el Congreso rechaza esto y (quiere) volver a negociar?", se preguntó ante la acomodada audiencia del Council of Foreign Relations en Nueva York.
Kerry dedicó los últimos días a intentar convencer a los estadounidenses reticentes de los beneficios del acuerdo con Irán, en particular a la mayoría republicana del Congreso, cuando los legisladores disponen de 60 días para aprobar o desaprobar el pacto.
El Congreso puede impulsar una moción de desaprobación, que el presidente Barack Obama puede vetar. Levantar el veto requiere dos tercios de los votos de los 535 legisladores de ambas cámaras legislativas.
"¿Creen ustedes que (...) otras personas en el mundo van a decir 'negociemos con Estados Unidos, que tiene 535 secretarios de Estado'?", ironizó Kerry.
"Por favor, sería vergonzoso suprimir (este acuerdo). ¿Después de esto qué les diré a las personas como secretario de Estado? '¿Vengan a negociar con nosotros?'", agregó.
Kerry recibió el jueves virulentas críticas cuando defendió el acuerdo en el Congreso por supuestamente haber sido engañado por Teherán.
El acuerdo fue firmado en Viena la semana pasada tras duras negociaciones entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- más Alemania. Por ese acuerdo se levantarán paulatinamente las sanciones económicas contra Teherán a cambio de garantías de que su programa nuclear tendrá fines pacíficos/AFP.