Sobre su futuro, el ex alcalde dice que aunque muchos le han pedido que se lance a la Casa de Nariño, todavía no lo ha definido. Niega que haya pensado irse para el uribismo y cree que no permite el transfuguismo para evitar deserción de parlamentarios a las toldas del exmandatario. Dice que el Gobierno está muy preocupado por la popularidad. Critica fuertemente su política urbana así como el programa de las 100 mil casas gratis. Por último hace un alud de señalamientos al alcalde Petro.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo analiza el papel del Partido Verde dentro del Gobierno Nacional?
ENRIQUE PEÑALOSA:-El Partido Verde no debería estar en la Unidad Nacional, porque un Partido pequeño en formación puede desarrollar mejor su identidad, su carácter, sin estar dentro de esa Unidad Nacional, donde tiende a desaparecer. Eso no significa que no se apoye en las cosas buenas que propone el Gobierno.
ENS:- ¿Pero entonces el Partido ha perdido el norte trazado en la campaña?
EP:-El Partido tiene tres características: primero, que hace una política distinta, limpia, creo que eso lo hemos hecho más que cualquier otro partido, sin que sea totalmente perfecto seguramente. Segundo, que hay un compromiso con la igualdad y con el medio ambiente. También hay un compromiso de que en el Congreso se voten y se tomen determinaciones sin jamás pedir algo a cambio, sin jamás negociar nada. Si se vota es en función de lo que se crea que es conveniente. Creo que Alfonso Prada y Gilma Jiménez han hecho un papel muy importante.
ENS: ¿Y los demás congresistas del Partido?
EP:También, creo que han hecho un trabajo serio hasta donde estoy informado.
ENS:- ¿La entrada de Lucho Garzón fue como el lunar negro para el Partido?
EP:-No, no lunar negro. El Partido Verde entró a la Unidad Nacional y Lucho entró al Gobierno por una razón: en el Partido Verde había una posición muy radical a favor del proceso de paz entre unas mayorías, varios miembros de la dirección nacional incluso son exguerrilleros, tanto del M-19 como del Eln, y había unas personas representativas de la izquierda, como Lucho, que querían contribuir de alguna manera al proceso de paz. Esa fue la principal razón por la cual el Partido fue al Gobierno.
Pienso que Lucho Garzón es un líder que tiene más importancia fuera del Gobierno que dentro del mismo, pero respeto su decisión de participar en él. Yo quisiera que estuviera dedicado al Partido más que al Gobierno en estos momentos, pero espero que en las próximas semanas eso se dé.
ENS:- ¿Lucho Garzón va a renunciar?
EP:-A mí me parece que Lucho podría ser un precandidato presidencial, entonces si va a serlo y a participar en una eventual consulta del Partido Verde, pues tendrá que salir antes de mayo.
ENS:- ¿Y usted estaría también como precandidato del Partido Verde?
EP:-No, yo he dicho que no tengo interés en ser candidato en estos momentos, pero todavía queda mucho tiempo, yo sí no tengo ninguna inhabilidad, no tengo que retirarme de nada.
ENS:-¿Pero analizará esa posibilidad?
EP:-Hay muchas personas en las regiones del Partido que me han dicho que considere esa posibilidad. Me parece que el Partido tiene que ser ejemplar también en la manera de hacer campañas, con propuestas, con programas, sin repartir dinero, sin repartir licuadoras, y una campaña es una buena oportunidad para reconsiderar el rumbo del país, analizarlo, cuestionarlo. Pienso que en la política urbana del actual gobierno es muy pobre.
ENS:- ¿Y al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, lo ve como candidato presidencial?
EP:-Por supuesto, él sería otro precandidato para una consulta muy interesante. Pero él ha manifestado que se queda en la Gobernación, de manera que creo lo que él dice.
ENS:- ¿Fajardo es del Partido Verde?
EP:-Él está elegido como gobernador a nombre del Partido Verde, incluso la ley exige que debe hacer informes de gestión al Partido. Yo no he visto que haya renunciado.
ENS:- ¿Y ha hecho esos informes?
EP:- Simplemente digo que hay una norma que dice que debe presentar un informe de gestión.
Proceso de paz
ENS:- ¿Es optimista frente al proceso de paz?
EP:-Yo solo puedo estar enterado por lo que dicen los medios. Quisiera que existiera la paz, aunque no me parece que las Farc tengan mayor legitimidad política, porque no tuvieron nunca un programa claro, ni tuvieron apoyo popular y cometieron toda clase de delitos de lesa humanidad, como el reclutamiento masivo de niños y niñas, pero me parece que, no obstante, a pesar de esos errores, espero que se logre firmar algo.
ENS:- ¿No teme que por firmar un acuerdo se estén haciendo concesiones a la ligera?
EP:- Pues habrá que ver… Hay que tener cuidado, hasta donde he visto el Gobierno ha sido hasta el momento responsable, pero hay que tener cuidado con las famosas Zonas de Reserva Campesina. Me parece que los mismos campesinos de las zonas puedan votar y decidir si ellos quieren eliminar las restricciones a la comercialización de esas tierras.
ENS:- ¿Le gustó la ida de los congresistas a La Habana para hablar con los negociadores guerrilleros?
EP:-Prefiero que el Gobierno asuma plenamente la responsabilidad, sin involucrar a otros actores de la sociedad hasta tanto no haya cosas concretas qué discutir. Respeto a los congresistas que viajaron pero no veo que haya habido absolutamente nada concreto de lo cual ellos se hubieran enterado en ese viaje, no vi una justificación.
ENS:- ¿Y se lo hizo saber a Alfonso Prada (congresista verde que viajó)?
EP:-No. No me parece grave que lo hubieran hecho, pero hubiera preferido que no hubieran ido.
ENS:-Senadores verdes como Félix Valera expresan que el partido está dividido ¿Es cierto?
EP:- En todos los partidos puede que haya diferentes opiniones. He dicho que un partido no es un grupo de amigos con los que uno quisiera salir de viaje, de paseo o ir a una fiesta, es un grupo que comparte unos principios y una manera de hacer política. ¿Por qué no quiso el Gobierno apoyar el transfuguismo? Porque en otros partidos hay gente que quiere cambiar de partido, eso no significa que estén pegados con babas. En Colombia todavía falta que (los partidos) tengan una identidad.
ENS:- ¿Ha pensado o pensó en renunciar al Partido Verde?
EP:-No, de ninguna manera.
ENS:- ¿Y no ha pensado irse al Centro Democrático?
EP:-En lo más mínimo. Respeto al expresidente Uribe, lo aprecio, agradezco su apoyo a mi candidatura a la Alcaldía (de Bogotá), estoy convencido de que nos entregó un país mejor después de sus gobiernos y no tengo ningún conflicto con el exmandatario.
¿Y la reelección?
ENS:- ¿Al igual que el expresidente Pastrana, cree que el presidente Santos debería renunciar a la reelección si va a seguir con el proceso en búsqueda de la paz?
EP:- Obviamente es preocupante que en el afán por lograr la paz como algo que pueda contribuir políticamente a su campaña, el Presidente haga concesiones inconvenientes. Pero creo que cualquier concesión podría ser discutida políticamente y también tendría costos políticos. De manera que uno podría verlo de las dos maneras: así como el expresidente Pastrana dice que pueden hacer concesiones inconvenientes, es posible verlo por otro lado, que Santos decida no hacer concesiones que serían útiles para la paz, porque sería muy criticado. Creo que en estos asuntos tendremos que aprender a confiar en el Estado colombiano. El Gobierno en estos momentos está demasiado preocupado en la popularidad.
ENS:- ¿El transfuguismo se debería permitir?
EP:-En Colombia hace falta una reforma política profunda. Aquí los caciques políticos, que saben que no tienen votos de opinión, han venido cerrando el paso a todo lo que no sea una política manejada por unos partidos cerrados, que ellos controlen. Eso me parece peligroso para la democracia colombiana. Impedir el transfuguismo es solo una de muchas cosas que ellos han hecho, como el tema del umbral. Creo que no debería haber umbrales para elegir congresistas, concejales ni ediles, debería haber umbral para que un partido exista, y los partidos grandes deberían tener privilegios que no tengan los otros, como acceso a recursos y televisión. Debería ser posible inscribir candidaturas a alcaldes y Presidente con menos votos. Lo grave es que las determinaciones se toman no en función del Estado, sino de los intereses políticos a corto plazo. Deberían los congresistas poder ser ministros, y los ministros deberían poder ser congresistas.
ENS:- ¿Entonces el Gobierno le quiere cerrar las puertas a partidos como el Verde, incluso estando dentro de la Unidad Nacional?
EP`:-Lo que pasa es que el Gobierno no quiere que haya el transfuguismo, para impedir que los congresistas se vayan a la lista del expresidente Uribe, por eso no quiere hacer ninguna reforma política en este momento. No creo que su objetivo principal sea cerrarle el paso a movimientos como el MIRA o el Partido Verde. Tampoco quieren que haya consultas, quieren nombrar a sus candidatos en convenciones.
Agenda nacional
ENS:-¿Le gusta el proyecto de reforma a la salud?
EP:-Me preocupa este mega-ente financiero público que se crea. Creo que debería estudiarse un mecanismo para que esas tareas financieras se subcontrataran con bancas. Me da pánico todo lo que sea entidades públicas, porque terminan contaminadas por el clientelismo, por los recomendados políticos y, eventualmente, por la corrupción. Me gustaría que estas entidades fueran privadas, dependientes de los bancos.
ENS:-¿Cómo ve el debate en torno al fallo de La Haya frente al pleito limítrofe en San Andrés?
EP:-Es un tema que se ha politizado, la realidad es que hace diez años fue cuando Colombia pudo haberse retirado de ese proceso de negociación. Entiendo que personas respetables y conocedoras fueron las que tomaron esas determinaciones en el mejor interés de Colombia, no creo que haya habido culpa especial de este ni de otro gobierno en particular.
Las casas gratis
ENS:- ¿Por qué dice que la política urbana del Gobierno es pobre?
EP:- Aquí no hay ninguna política urbana, regalar 100 mil viviendas con criterios más políticos que cualquier otra cosa, no es una política urbana. En los últimos años se ha incrementado el valor de la vivienda en salarios mínimos, la vivienda está (hoy) más lejos del alcance de la mayoría de los colombianos que hace algunos años. Todavía casi la mitad de las viviendas en Colombia son ilegales, no hay una política de tierras. Incluso las viviendas que se están repartiendo: simplemente salieron a comprar vivienda donde hubiera proyecto, sin importar si eran buenos proyectos, si estaban bien ubicados, si tenían buen espacio público, Simplemente es un programa político. El problema del acceso a la vivienda no es solamente para los más pobres, sino también para las clases medias.
ENS:- ¿Podría haber problemas para habitar estas viviendas más adelante?
EP:-No, pero lo que digo es que son proyectos que no han sido creados con criterios, por ejemplo, que estén bien ubicados, ni que tengan espacios públicos, ni que contribuyan con el mejoramiento de la ciudad… Simplemente son proyectos políticos.
Petro bajo la lupa
ENS:- Y hablando de vivienda ¿qué sucede en Bogotá?
EP:-El tema de vivienda del alcalde Petro es todavía más grave. El Alcalde ha contribuido a que incrementen terriblemente los precios de la vivienda popular en Bogotá, al congelar la tierra para urbanizar en la ciudad sin ningún conocimiento. Por ejemplo, al comienzo salió a decir que no se necesitaba mucha vivienda porque la población en Bogotá no estaba creciendo, cuando la demanda de vivienda tiene que ver con el crecimiento de hogares y no con la sobrepoblación. Entonces, Bogotá en los próximos 40 años va a crecer fácilmente 4 ó 5 millones de habitantes y el tamaño de hogares será más pequeño. Entonces: con la misma población se necesitan más viviendas.
Hace algunas semanas Petro dijo que construiría un centro ampliado, y hasta el día de hoy no han tumbado ni una sola casa para hacer esa renovación. Es más, con las normas del POT lo que va a hacer es frenar lo que se venía haciendo. Y ahora, hablar 600 hectáreas, que se incluye hasta la Casa de Nariño, prácticamente lo que sugiere es que hará vivienda hasta en la casa presidencial. Y luego dice que hay sectores desocupados, sectores como Sanandresito, como si fuera fácil construir ahí. Sanandresito tiene el precio por metro cuadrado más caro de Colombia. Es absurdo, por ejemplo, que del POT vayan a quitar la ALO, que es la vía que va a tener más tráfico en Colombia.
ENS:- ¿En el tema de movilidad, se habla de metro ligero con insistencia?
EP:- Lo que uno pide es que existan estudios de alternativa, no puede salir a la loca, sin una sola página de estudios, a decir que se harán dos cables en Ciudad Bolívar; a decir que se hará un tranvía en la carrera 7º. El tranvía cuesta mucho más y hace menos que Transmilenio, tiene menos capacidad, menos flexibilidad. Por ejemplo: alguien que vaya de la Universidad Javeriana a Engativá o Suba. Si va en Transmilenio, el mismo bus baja por la avenida Chile y va en el mismo autobús. Pero si va en tranvía, tiene que bajarse en la 7ª con 72, cambiar a un bus que lo baje a la avenida Caracas y volver a cambiar de Transmilenio. En esos dos cambios, si le va bien se demora 15 ó 20 minutos.
No hay ningún estudio serio y hay unos empresarios que quieren hacer negocios y desean meterse en el tema del tranvía, pues ellos hacen lo que el gobierno les permita.
ENS:- ¿Hay improvisación por parte de la Alcaldía?
EP:- Lo que uno solicita es un mínimo de estudios y de determinaciones responsables. Además él (Petro) no tiene un mandato para acabar con lo que se ha hecho, para acabar con lo que ha hecho una sociedad a lo largo de décadas, como el haber comprado los peajes para la ALO, como el haber comprado las tierras para la ALO… Él logró el 32 % de la votación, eso no es un mandato para desbaratar todo lo que se ha hecho.
ENS:- ¿Y el Sistema de Transporte Integrado?
EP:-Es vergonzoso cómo los buses del SITP van desocupados por todos los lados, no se ha hecho ningún esfuerzo para educar a la gente sobre cómo utilizar estos buses, y al Distrito le está costando decenas de millones de pesos pagar unos buses que van desocupados. Todo el tema del Transporte en Bogotá está descuadernado. Para que estos buses funcionen deberían tener carriles exclusivos.
ENS:- ¿Cómo ve el desarrollo de los procesos por el carrusel de la contratación?
EP:-Ojalá haya sanciones efectivas, claramente en Bogotá, como en todo el país, hay problemas de corrupción monumental y todos los que tengan que ver con la corrupción, de un lado o del otro, del sector privado, de la Administración, del Concejo, ojalá que haya para ellos sanciones justas, porque a veces terminan sancionando a los inocentes.