Por: Paola Casallas Zambrano
Periodista de El Nuevo Siglo
Cartagena
Definir el rol que juegan dentro de la Unidad Nacional y las estrategias en las que pueden trabajar para sacar adelante temas coyunturales como el proceso de paz, serán algunas de las tareas que llevarán a cabo este fin de semana los integrantes del Partido Verde durante la realización del segundo congreso anual de la colectividad, que inició ayer en la ciudad de Cartagena.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el copresidente vocero del partido, el representante Alfonso Prada, dijo que muchas de esas tareas se resolverán durante la sesión de mañana a la que asistirá el presidente Juan Manuel Santos.
Mañana “va a estar en el congreso el presidente Santos y vamos a hablarle como amigo, como se hablan los amigos: con franqueza y mirándose a los ojos y le diremos” que “queremos claridad, Presidente, en el papel que va a jugar el Partido Verde en el Gobierno”, dijo Prada.
Esa pregunta le será formulada al Jefe de Estado porque muchos de los integrantes de la colectividad sienten que no están haciendo todo lo que pueden hacer por el país. “Nosotros nos metimos a la Unidad Nacional y al Gobierno hace apenas unos meses. ¿Para qué? Para jugar duro en el proceso de paz porque nos convence esa agenda para la paz del país, pero no nos sentimos que estamos haciendo lo que podemos hacer. Este partido puede dar mucho”.
Ante los rumores de una posible salida del Partido Verde de la Unidad Nacional, el representante Prada explicó que hay dos puntos importantes por destacar. Primero, dijo, “el tema no está en si nos retiramos o no de la Unidad Nacional. El tema está en si existe Unidad Nacional”. El segundo, “si nos mantenemos en el Gobierno queremos saber cuál es exactamente el papel que debe cumplir el Partido Verde”.
Para el Partido es claro que con la entrada de Luis Eduardo Garzón al Gobierno lo que buscaban era una oportunidad de colaborar en el desarrollo de los diálogos de paz y por eso otro de los temas que se tratará durante el Congreso será la amplia utilización de la estrategia del diálogo social como herramienta para buscar el fin del conflicto en el país.
Aunque se ha criticado la poca visibilidad que ha tenido Garzón en su gestión, los integrantes del Partido Verde consideran que llegará el momento en el que las cosas se hagan bien, por ahora se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno para lograr un objetivo común tan importante como la paz.
Sin embargo, paz y Unidad Nacional no serán los únicos temas que tratarán los más de 500 delegados, copresidentes, voceros y exalcaldes que se dan cita en Cartagena, ya que también se establecerán posturas sobre temas importantes como la política medio ambiental del Gobierno , la aplicación de la Justicia, para ellos ningún tema estará vedado durante esta jornada.
También se desarrollará agenda propia del Partido, ya que se entablará un diálogo encaminado a mejorar los estatutos que hoy los rigen y a buscar una modernización interior. “Vamos a reflexionar sobre cómo modernizar el partido y ponerlo a tono con los partidos más modernos del mundo, estructurándonos mejor en una organización democrática, regional, con políticas étnicas, de género, juveniles, entre otros”, explicó el copresidente y vocero de la colectividad.
Aunque todavía no se ha planteado la posibilidad de empezar a trabajar con miras a las elecciones de 2014, durante hoy y mañana se hará la propuesta para ver qué responden los asistentes al Congreso.