Candidato propio tendrá el Partido Verde para las elecciones presidenciales de 2014, aún si el presidente Juan Manuel Santos decide lanzarse para un nuevo período.
Esa fue una de las conclusiones más importantes del desarrollo de la II Conferencia Nacional de la colectividad que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Cartagena.
Aunque el tema no estaba en la agenda del evento fue propuesto por el copresidente vocero del Partido, Alfonso Prada, y contó con la aprobación de los más de 500 asistentes al evento.
“Ese fue un deseo que expresé a la Conferencia Nacional del Partido y fue terriblemente bien recibido, creo que aquí hay gente muy buena en el Partido Verde y estamos puliendo las ideas, la organización para competir por la presidencia y tener definitivamente vocación de poder”, dijo Prada.
Aunque se desconoce el nombre de la persona que entraría a la competencia por la Casa de Nariño, el Presidente de la colectividad se atrevió a decir los nombres de las personas, que a consideración de él, tienen meritos para ser candidatos y entre ellos se encuentran los senadores Gilma Jiménez y Jorge Londoño, y el exalcalde Enrique Peñalosa, sin embargo, este último aclaró que no tiene ninguna intención de ser candidato.
Por ahora, se ha hablado de que la forma más viable para elegir el candidato sería a través del mecanismo constitucional de consulta popular, el cual sería convocado para marzo del próximo año, cuando los integrantes del Partido elegirán a su representante.
Coyuntura
Durante la reunión no solo se trataron políticas internas de la colectividad, sino que se establecieron posturas y críticas frente a diversos temas de coyuntura nacional. Uno de los temas en los que más se insistió fue en el ambiental, allí concluyeron que Colombia no cuenta con un sistema ambiental y que las políticas que hay en esa materia están muy debilitadas.
El anuncio hecho por el Jefe de Estado hace un tiempo de acabar las corporaciones autónomas regionales fue apoyado por los verdes, quienes pidieron que se creen entidades alejadas de la politiquería. “Este partido se compromete a defender esa desaparición pero su reemplazo inmediato por entes autónomos lejanos de la politiquería nacional”, explicó el representante Prada.
A su turno, Peñalosa no solo criticó las políticas ambientales que tiene el país, sino que también criticó las urbanas ya que están permitiendo un crecimiento y un desarrollo desorganizado en el país y calificó de populista la intención de entregar 100.000 viviendas gratis para los más pobres, argumentando que eso no le da una solución a la problemática de vivienda que está viviendo el país.
El consenso del Partido Verde concluyó que la mejor manera de que la locomotora minera sea exitosa en el país es que todas aquellas empresas nacionales y multinacionales que trabajan en el tema es que éstas respeten los estándares ambientales bajo criterios de sostenibilidad ambiental.
El que tomó atenta nota de todas las recomendaciones, críticas y apoyo a los temas ambientales fue el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien acompañó gran parte de la jornada de ayer.
Luego de la experiencia de la aprobación de la reforma a la justicia en la plenaria del Senado parece haberse convertido en un fantasma para los congresistas, quienes decidieron pedirle al presidente Santos cuidado con trámite de la reforma tributaria para evitar sorpresas, además le pidieron tiempo para realizar un debate tranquilo y reflexivo y no presionado por el Ejecutivo.
Como era de esperarse, el proceso de paz fue un tema que no faltó en la mesa de trabajo desarrollada durante el pasado fin de semana, este recibió el completo apoyo del Partido Verde, quienes ofrecieron realizar sus mayores esfuerzos a través del consejero ministro para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, para aportar a los diálogos, que inician su segunda etapa, esta semana en La Habana, Cuba.
Los miembros del Partido le hicieron un llamado al Ejército de Liberación Nacional (Eln) para que se “suban en el tren de la paz” y le eviten al país vivir dos procesos de paz distintos.
El tema de la legalización de la droga fue un tema que se coló en la agenda del evento, aunque no se estableció una postura final por parte de los Verdes, ellos aceptaron la posibilidad de abrirse al debate, de forma tal que el Gobierno en compañía de la Unidad Nacional pueda crear estrategias encaminadas a combatir el narcotráfico en el país.
Aunque uno de los objetivos era empezar a pensar en el cambio de estatutos del Partido, se decidió que se convocará a un congreso de sus miembros en junio del próximo año y en el cual se debatirán temas como la reconstitución de la colectividad, discutir la plataforma ideológica, los nuevos estatutos y la nueva dirección.