Ventas externas empujan economía | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Las últimas cifras del comercio exterior nacional demuestran que las ventas externas del país continúan por buen camino y con resultados positivos.

El reporte del DANE revela que el crecimiento anual de las exportaciones alcanzó 32.6 por ciento frente a octubre de 2010, periodo en el que la expansión fue menor (20.5 por ciento).


Para el analista del Bancolombia, Alexander Riveros, “en el acumulado enero octubre frente al mismo periodo del año anterior el aumento fue de 42.2 por ciento, resultado también mayor que el de un año atrás (21.4 por ciento). El crecimiento de las ventas al exterior está explicado un 72 por ciento por los precios y un 22 por ciento por el volumen”.
Sostiene que “del reporte de octubre vale la pena mencionar que las ventas tradicionales al exterior avanzaron 45.1 por ciento anual, jalonadas por el rubro de petróleo (65.6 por ciento), en tanto que las exportaciones de café se redujeron 2.3 por ciento, pero acumulan en el año un aumento de 50.7 por ciento”.


Por su parte las ventas no tradicionales, que el mes pasado habían avanzado un 6 por ciento anual, esta vez lo hicieron 10.2 por ciento, un repunte incluso mayor que el registrado en octubre de 2010 (9.5 por ciento).
En la primera mitad del año el crecimiento anual promedio de las ventas no tradicionales al exterior alcanzaba 13 por ciento y en lo que va del 2S11 su expansión es de casi el doble (22 por ciento).


Para Riveros “es importante revisar en detalle qué ocurre con las exportaciones no tradicionales. Si bien en septiembre su crecimiento anual alcanzó 6.3 por ciento, en octubre repuntó a 10.2 por ciento, con aceleración hacia destinos comerciales como Estados Unidos (9.4 por ciento), Japón (32.5 por ciento), Venezuela (43.7 por ciento) y China (14.6 por ciento).


Afirma que “el Grupo Bancolombia ha estimado que en un escenario estresado en el que el comercio de no tradicionales hacia EU y la Unión Europea hubiese tenido un crecimiento anual nulo en octubre, el aumento de las exportaciones no tradicionales totales habría sido 5.7 por ciento, un poco más de la mitad del realmente observado.


Asimismo, sostiene, “el reporte de octubre sugiere que el impacto de la crisis externa habría sido moderado sobre las exportaciones de Colombia en los últimos dos meses y soporta la hipótesis del Grupo Bancolombia en cuanto a que en lo que resta del año las exportaciones marcarían un efecto base al alza, acompañado de uno a la baja en las importaciones, lo cual ampliaría el balance comercial del país.