De acuerdo con la última encuesta mensual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 41% de los consultados reportó un crecimiento en sus ventas expresadas en cantidades frente al mes de noviembre del año anterior, en tanto que para el 22% hubo disminución.
El balance de respuestas (diferencia entre opiniones positivas y negativas), fue de 19, nivel ligeramente superior al registrado en octubre. Hace un año el balance fue de 11.
Fenalco reiteró que entre los sectores que reportaron mediocres resultados figura el de víveres y abarrotes.
Destacados líderes de este grupo consideran que las promociones de los almacenes de gran formato han estimulado las compras anticipadas de estos productos, pero en sí los consumos no han aumentado: simplemente los hogares se “sobreestockean” aprovechando las ‘rebajonas’.
“No deja de sorprender que a pesar de una devaluación del peso del 9,3% en lo corrido del año, los precios de bienes transables para el consumidor final hayan tenido un crecimiento muy leve, lo que sugiere una reducción en los márgenes de los detallistas”, explicó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Por su parte, los sectores de materiales de construcción, ferretería y remodelación de la casa reportaron buenas ventas.
“La reciente buena dinámica de esta categoría se explica en alto grado por el aumento de la actividad edificadora para el estrato tres, motivado por el subsidio a la tasa de interés para este amplio segmento de la población según lo contempla el llamado PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo)”, agregó.
También el sector de vehículos reaccionó en noviembre positivamente, y eso que hace un año se celebró en Corferias la Feria del Automóvil.
Es así que “las expectativas inmediatas, entre tanto, tuvieron un inesperado bajonazo y el porcentaje de comerciantes pesimistas pasó de 9% en octubre a 15% en noviembre”.