Ventas de coches en España caen un 18,3% | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Septiembre de 2013

Las ventas de coches nuevos en España cayeron un 18,3% en agosto, hasta las 39.872 unidades, en baja respecto a agosto de 2012, que se había beneficiado de unas ventas excepcionales antes de la subida del IVA, anunció este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anafac).

 

En cifras acumuladas desde enero, el mercado español acusó una caída más moderada, con una baja de las matriculaciones del 3,6%, hasta las 501.257 unidades, con unas ventas que siguen apuntaladas por un plan de ayuda pública (PIVE).

 

"En este mes ha habido dos circunstancias que han influido negativamente en las cifras. Por un lado, este año, el mes de agosto tiene un día hábil menos y, por otro lado, la circunstancia de la subida del IVA en septiembre del año pasado hizo que el mes de Agosto de 2012 registrase un 'incremento inusual' de operaciones, incrementado 'artificialmente' las cifras del citado mes", afirmó el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, citado en un comunicado de esta organización.

 

"Todavía no se ha notado del todo la renovación del PIVE, ya que en agosto, además de ser un mes estacionalmente bajo, se recorta mucho la actividad, tanto en comunicación como en publicidad", añadió el presidente de la patronal de concesionarios, Jaume Roura, asegurando que "nuestra previsión es que el "efecto PIVE" vuelva a notarse de manera clara en septiembre".

El plan PIVE 3, que propone unas ayudas algo menores que el PIVE 2, que ofrecía 2.000 euros de ayuda por la compra de un vehículo de nuevo y la entrega de uno de más de 10 años, entró en vigor en agosto.

"El ritmo del Plan PIVE 3 sigue siendo bueno, con cerca de 20.000 operaciones hasta la fecha. Este dinamismo se plasma en los particulares que crecen un 6,4% en los ocho primeros meses del año", añadió Barrientos.

"Las previsiones apuntan a que este año cerraremos con unas ventas por encima de las 700.000 unidades, repitiendo más o menos la misma cifra que el ejercicio anterior", afirmó, por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

 

En 2012, se vendieron cerca de 700.000 vehículos nuevos en España, el nivel más bajo en 20 años, según Ganvam.