Ventas 2016: Sofasa superó a Colmotores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Renault
Domingo, 2 de Julio de 2017
Redacción Economía

cálculos de Andemos, los ingresos operacionales del comercio y ensamble de vehículos alcanzaron $27,4 billones en 2016, un incremento de $2,8 billones frente a los ingresos registrados en 2015 por un grupo de empresas seleccionadas. Las utilidades netas también registraron una importante recuperación al pasar de 251 mil millones en 2015 a 623 mil millones en 2016.

 “En general, los indicadores financieros muestran una mejora en la actividad de comercio y ensamble de vehículos automotores a pesar de que las matrículas de vehículos reportaron un descenso del 10,5% entre el 2016 y el 2015”, comentó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

La Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., Sofasa, encabeza la lista de empresas de mayores ingresos en el sector con $2.9 billones destronando por primera vez a Colmotores como acontecimiento histórico en la industria.

Con $168 mil millones en utilidades, Sofasa logró duplicar sus resultados netos, el buen momento de esta compañía obedece al robusto portafolio de camionetas que le permitió consolidar a la marca como líder en el segmento utilitario y ganar 2,8 puntos del mercado total.

Colmotores que comercializa y ensambla los vehículos con la marca Chevrolet ocupó segundo lugar con $2,7 billones en ingresos y una contracción de $17 mil millones en las utilidades.

La marca ha venido perdiendo participación de mercado en los últimos años por la dificultad en mantener el liderazgo en todos los segmentos. Aunque en el 2016 logró mantener el liderazgo en el segmento de automóviles, Chevrolet cedió importante terreno en los segmentos utilitario y pick-ups.

 

Importados

El tercer lugar lo ocupa Distribuidora Nissan, Dinissan con $1,2 billones en ingresos, destronando a Metrokia del podio de bronce el año pasado. Dinissan aumentó los ingresos en 6% y generó utilidades por $37 mil millones. Esta marca logró consolidar el liderazgo en el segmento de Pick Ups con una participación de mercado del 29%.

Sin duda, el importador con mejor desempeño fue Automotores Toyota Colombia, que logró aumentar los ingresos operacionales en un 73% al superar el billón de pesos en 2016 y pasar de una pérdida de $3.500 millones en el 2015 a utilidades por $67.500 millones en el 2016, la segunda más alta registrada por el grupo de empresas del sector. Toyota ha logrado posicionarse como un competidor bastante sólido en el mercado de utilitarios en Colombia.

"El mercado automotor colombiano ascendió a $27,4 billones en 2016, reveló Andemos"

La representante de la marca KIA en Colombia, Metrokia, aunque muestra una caída en ingresos del 7,8% y pasó de la casilla 3 a la 5 en el ranquin, logró aumentar sus utilidades en $58 mil millones. KIA es la marca líder en el mercado de Taxi con una participación del 41% y es la tercera marca preferida en coches particulares.

Mazda logra mantenerse en el sexto lugar con $993 mil millones en ingresos y aumentar sus utilidades en $12 mil millones. Los productos de origen mexicano de la marca han logrado muy buena aceptación en el mercado colombiano.

 

Motos

El séptimo y octavo lugar van para las ensambladoras de motos Yamaha Y Honda. La primera descendió dos casillas en el ranquin nacional, mientras Honda bajó solo un escalón, debido a la contracción que ha venido sufriendo la demanda de motos.

En novena posición se ubica la alemana Daimler que representa las marcas Mercedes Benz, Freightliner y Fuso. La marca Mercedes Benz logró alcanzar un 42% de participación en el segmento premium en el país.

El décimo lugar es para Casa Toro Automotriz, el primer concesionario de vehículos que aparece en la lista de las 10 empresas más importantes del sector automotor en Colombia.