Venta Isagen: proponen censurar a Minhacienda | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015
Diferentes voces de partidos políticos como el Liberal, Polo Democrático, Alianza Verde y Centro Democrático, con asiento en el Senado de la República, así como también de organizaciones civiles, especialmente del sector educativo, se escucharon en contra de la decisión tomada por el Gobierno Nacional respecto a la venta de Isagen.
 
En este panorama se propone una moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, si el jefe de la cartera presupuestal insiste, sin exponer con argumentos convincentes y contundentes, en la venta de Isagén, así lo manifestó la senadora Viviane Morales durante la audiencia pública "Isagen no se vende".
 
Sobre el mismo tema, la senadora Claudia López sostuvo que el Gobierno ve al legislativo como un "Congreso de juguete", sobre el cual puede pasar sin ningún remordimiento, haciendo referencia a que prácticamente las voces del Senado, que en su mayoría, según lo señaló la parlamentaria, están en contra de la venta de Isagen, no han sido escuchadas pasando por encima del Congreso y de la sociedad colombiana, pues Isagen, explicó, es patrimonio de todos.
 
"Este es un Congreso de juguete que no tiene poder para controlar al Ejecutivo que pasa por encima y toma decisiones contrarias al poder político que tiene el Congreso", aseguró la Senadora.
 
Argumentó que el Gobierno está casado con la idea de entregar Isagen a la empresa privada sin contemplar otro tipo de alternativas financieras que permitan costear 5 de los 47 billones de pesos que vale el Plan el Nacional de Infraestructura.
 
"El sector financiero está para eso, para prestar plata para inversiones, pero en Colombia los bancos solo extraen recursos a la economía nacional y no prestan. Las cifras demuestran que son robustos para prestarle a un proyecto que tiene rentabilidad", sostuvo López.
 
Agregó, que anualmente Isagen le aporta al país un billón de pesos y las carreteras, antes de los 10 años, solo producen gastos. "No se puede cambiar un activo por otro, quieren cambiar un activo como Isagen, con posibilidades de crecer, por una expectativa, es decir, dejar de recibir un ingreso anual, confiable y concreto, por una incertidumbre, nos quieren lanzar al vacío", señaló.
 
Los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Centro Democrático y Liberal, junto con organizaciones civiles de las que hacen parte académicos, estudiantes, economistas, entre otros, hacen parte del Comité por la Defensa de Isagen, dichas colectividades representan más del 47% del Senado de la República por lo que la senadora Claudia López manifestó tienen una gran posibilidad para que dentro del PND se incluya y se apruebe un artículo mediante el cual se modifique la Ley 226 de 1995. A través de esta normatividad se desarrolla el Artículo 60 de la Constitución Política en cuanto a la enajenación de la propiedad accionaria estatal, se toman medidas para su democratización.
 
Dicha modificación, explicó López, apuntaría a que se corrija el parágrafo del Artículo 8° en el cual se establece que "el plan de enajenación anual en forma global con sus avalúos preliminares respectivos, debe ser presentado para su conocimiento al Congreso de la República durante los primeros 60 días del año".
 
"Hay votos suficientes para modificar el artículo para que no solo diga que el plan de enajenación será presentado solo para conocimiento del Congreso, sino para su conocimiento y aprobación. El Gobierno sólo no puede decir cómo destruye o construye el patrimonio de los colombianos. No es que al Congreso se le informe cómo se va a destruir el patrimonio público, sino que se le pregunta si se puede o no", anotó la Congresista.
 
El otro artículo que sería propuesto, estaría relacionado con la responsabilidad que tendría el Gobierno de sustentar por qué las alternativas que toma para hacer planes de enajenación, son mejores que otras.
 
De otro lado, la senadora Liberal, Viviane Morales, dijo que el Gobierno Nacional no puede encontrar argumentos para rebatir las observaciones que se han planteado desde distinto sectores sobre las repercusiones de la venta de Isagen, señalando que está demostrado que este es un "pésimo negocio", cambiar los frutos de más de 25 años por una incertidumbre.
 
Ante la propuesta de la senadora Claudia López, la senadora Viviane Morales expresó su apoyo y del partido Liberal, pero que además esta colectividad, que representa el 17,34% del Senado, con el apoyo de otros partidos, propondrán la moción de censura al Ministro de Hacienda si éste insiste, sin presentar argumentos contundentes que respalden la intención del Gobierno, en la venta de la Isagen.
 
"El Ministro de Hacienda no ha dado respuesta a nuestros interrogantes y propondremos moción de censura si pretende insistir en la venta de Isagen, queremos escuchar en el Congreso sus argumentos. Apoyar la paz es apoyar el patrimonio público y nuestra pertenencia a la unidad nacional no avasalla los principios del partido Liberal", expuso la Senadora.
 
Añadió, que este tema supone un debate de fuerzas políticas pues la nación entera y más del 80% del Congreso, están en desacuerdo con la venta de Isagen y por encima de eso está pasando la "aplanadora" del Gobierno sin nada que lo justifique. "Apoyamos la propuesta de la senadora Claudia López. En todo esto debe quedar clara la reivindicación del patrimonio público y debemos dar sentido al Artículo 135 de la Constitución Política de 1991 que es la moción de censura", puntualizó.
 
Algunos de los académicos invitados a la audiencia pública, hicieron referencia a que en otros países del mundo se protege y se pelea por la capacidad del Estado de proveer energía eléctrica, y que si se vende Isagen Colombia quedaría a merced del sector privado y de otros países. Añadieron que es necesario invertir en otro tipo de fuentes de energía no renovable, como lo están haciendo países avanzados, y que en el caso de Colombia Isagen lo puede hacer, pues a la empresa privada solo les interesa sacar utilidades mas no invertir.