Al destacar el buen comportamiento del sector de la vivienda, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró el avance de una de las locomotoras más visibles de su gobierno, al decir que durante el primer trimestre se han construido 37 mil casas.
El Jefe de Estado comentó que las principales causas para que los resultados sean positivos son no solamente los incentivos del Gobierno “y las bajas tasas que aumentaron la compra de vivienda en 12,9%, durante el primer trimestre”.
Agregó que esto significa “más vivienda social es un país más justo”.
Además, “el área para vivienda de interés social creció 63,1% y otras 27,9%, mientras que la vivienda de interés prioritario creció 40% primer trimestre”.
El Mandatario también destacó que Colombia tiene hoy 37,9% más área para vivienda, por lo que el buen comportamiento del sector influye en el crecimiento económico del país.
Estadísticas
Sus comentarios hacen referencia a lo divulgado por el Dane recientemente quien al comparar los resultados del primer trimestre de 2013, con los obtenidos en el trimestre anterior, el área total censada para vivienda presentó un incremento de 4,5%.
“El área nueva para vivienda registró un incremento de 37,9%; el área destinada a vivienda tipo VIS aumentó 63,1% y la destinada a vivienda diferente a VIS aumentó 27,9%”, indica en uno de los apartes del informe reciente.
También, que el área culminada para vivienda registró un crecimiento de 12,2%; el área destinada a vivienda de interés social aumentó 27,4% y la destinada a vivienda diferente de interés social aumentó 5,0%.
Según el Dane, el área total en proceso registró un incremento de 3,6%; el área destinada a vivienda diferente de interés social y el área destinada a vivienda de interés social aumentaron en 4,2% y 0,9%, respectivamente.
“Al comparar los resultados del primer trimestre de 2013, con los obtenidos durante el mismo período de 2012, el área total censada para vivienda presentó un incremento de 11,0%”, agrega.
Área nueva
Y es que uno de los puntos divulgados por el Dane es que el área nueva para vivienda registró un incremento de 4,2%; el área destinada a vivienda tipo VIS aumentó 20,4%, mientras que el área de vivienda diferente de VIS se redujo 2,5%.
El área total en proceso registró un crecimiento de 6,5%; tanto el área destinada a vivienda diferente de VIS como la destinada a vivienda de interés social presentaron variaciones positivas de 7,7% y 1,7%, respectivamente.
Además, el área culminada para vivienda registró un crecimiento de 36,5%; tanto el área destinada a vivienda de interés social como el área destinada a vivienda diferente de interés social aumentaron 41,5% y 33,8%, respectivamente.
En un aspecto similar, el Dane ya había informado que La cartera hipotecaria de vivienda, en el primer trimestre de 2013, se caracterizó por: Presentar un saldo de capital total de $31.684 miles de millones de pesos corrientes, lo que significó un incremento de 2,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior.
El saldo de capital total estuvo conformado por $21.845 miles de millones de pesos corrientes destinados a la financiación de vivienda tipo No VIS y $9.839 miles de millones de pesos corrientes para la financiación de vivienda tipo VIS.
En el primer trimestre de 2013, el valor del saldo de capital total $29.932 miles de millones de pesos corrientes corresponde a cartera vigente y $1.752 miles de millones de pesos corrientes a cartera vencida de cinco o más cuotas en mora.
De las 862.198 obligaciones que conforman la cartera hipotecaria, 494.589 créditos corresponden a la financiación de VIS y 367.609 a créditos para vivienda No VIS.