La ministra de transporte, Natalia Abello, indicó que los recursos que provengan de la venta de Isagén ayudarán a acelerar el crecimiento de la economía y permitirán crear empleo y dar el gran salto en infraestructura.
Agregó, que los dineros de la venta de la generadora de energía fortalecerán patrimonialmente a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que la entidad pueda duplicar su capacidad de préstamos y garantías para la construcción de las Nuevas Autopistas del programa de Cuarta Generación.
“La FDN tiene un límite de financiamiento de 180.000 millones por proyecto que podríamos duplicar. Tiene la capacidad de financiar los 20 proyectos de Iniciativa Pública, de los cuales 6 ya tienen cierre financiero, pero no tiene la capacidad de apoyar el financiamiento de las iniciativas privadas”, afirmó la Jefe de la Cartera de Transporte.
Los 18 proyectos de Iniciativa Pública, adjudicados en la primera y segunda ola de las Autopistas de 4G, que requieren inversiones por más de 22 billones de pesos, están siendo financiados por una mezcla de recursos provenientes de la banca nacional e internacional, fondos de infraestructura y de la FDN.
“Los recursos de Isagén al invertirlos en infraestructura tendrán mayor rentabilidad económica y social porque contribuirán al financiamiento de las autopistas de iniciativa privada, en las cuales no hay aportes públicos y requieren un esfuerzo de capital de los concesionarios en su etapa de construcción. En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas esos recursos serán de gran importancia”, indicó Abello Vives.