Venta de Isagen, debate cada vez más caliente | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Enero de 2016

Sobre la venta de Isagen es mucho lo que se ha debatido y lo que aún falta por discutirse.

 

Los senadores Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, han diferido entre otros aspectos del tema, en la forma en que, según el Gobierno, los recursos de la venta podrían multiplicarse.

 

Cepeda afirmó que la valoración que se ha hecho de Isagen por 5 o 6,2 billones de pesos por parte de empresas canadienses y chilenas, se pueden convertir en 25 o 30 billones para invertirlos en infraestructura vial.

 

"Yo estaría de acuerdo en convertir los $6 billones en más de 30 para destinarlos a infraestructura vial. Es mucho más rentable y a su vez genera y fomenta nuevos empleos para los colombianos", anotó Cepeda.

 

Sin embargo, Robledo ha citado un informe de la Contraloría que afirmó que, según el Documento Conpes 3760 de 2013, que sustenta el proyecto de las vías en las que se invertirán estos recursos, “4G no producirá ingresos financieros, por lo cual la venta de Isagen generará presiones adicionales a las finanzas públicas, puesto que (…) un porcentaje importante de los dividendos se giran hoy a la Nación”.

 

“El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que manejará estas platas, explicó que ‘el propósito es que esas operaciones tengan un plazo de hasta 20 años, con un período de gracia de 8 años’. Con razón que a los banqueros privados no los entusiasma financiar estas obras”, comentó Robledo.

 

Uno de los argumentos que esgrimió Cepeda a favor de la venta, es que el país adolece de infraestructura vial y en momentos en que requerimos remplazar esta falencia por la baja de los precios del petróleo, "tenemos que facilitar el acceso de los productos a los puertos para que de allí vayan a los mercados internacionales con una buena infraestructura, así sería más eficiente la utilización de estos recursos".

 

Para Robledo, “en general, construir carreteras resulta plausible. Pero ello no les quita importancia a los análisis precisos, porque el diablo está en los detalles y espanta la historia de ineficiencia y corrupción de la construcción de vías en Colombia, riesgo que se agiganta porque a las vías 4G las convirtieron en la reelección de Santos II en cuerpo ajeno, en el de Germán Vargas Lleras”.

 

Pasado mañana se define la suerte de la segunda generadora del país, por esa razón el senador Cepeda dijo que estas decisiones hay que tomarlas sin cálculos políticos y "así lo percibimos varios senadores conservadores que pensamos en el desarrollo del país".

 

Con todo, Robledo puntualizó que “el Gobierno no busca privatizar a Isagen porque sea una mala empresa sino porque es muy buena, porque da excelentes utilidades y las dará aún mayores. Si no fuera así, nadie la compraría. La transnacional que la compre no adquirirá hueso, sino carne de la mejor, entre otras razones, porque el capital privado solo compra bienes públicos que sean o puedan ser rentables. Por eso nunca se verá la privatización de una escuela en un barrio popular o la de una vía de escaso tráfico en una región apartada”.