La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados cerró esta semana con un precio de 24,03 dólares por barril, un alza de 5,25% respecto a su cotización anterior y que las autoridades venezolanas atribuyeron este viernes a un acuerdo entre países productores.
"Durante la semana se observó una recuperación de los precios de los crudos en medio de expectativas por el anuncio de importantes productores de congelar su producción petrolera a los niveles de enero pasado", señaló el ministerio de Petróleo en su reporte semanal.
Esta cotización ubica en 24,22 dólares el promedio para el año 2016, poco más de la mitad del valor previsto en el presupuesto nacional de 2016, lo que agrava de forma importante el déficit para las cuentas de Venezuela, que economistas calculan entre 18 y 20 puntos del PIB.
Las exportaciones de hidrocarburos proveen 96% de las divisas de Venezuela, por lo que la caída de los precios del crudo agrava la situación de una economía que ya se dirigía a una recesión desde 2013 y que al cierre del año pasado se contrajo 5,7%, según datos oficiales; en un contexto de escasez de al menos dos tercios de los productos básicos y una inflación de 180,9% en 2015.
La apremiante crisis venezolana ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a cabildear entre los productores petroleros para acordar un mecanismo que ataje la caída del crudo.
Y en ese sentido Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de petróleo, acordaron esta semana con Venezuela y Catar congelar la producción a los niveles de enero pasado.
La iniciativa, adoptada en una reunión ministerial en Doha, está supeditada además a que los otros grandes productores de crudo se sumen a ella.
Irán, uno de los grandes productores que vuelve al mercado tras superar las sanciones internacionales, ha tenido una actitud relativamente conciliadora respecto al acuerdo de congelamiento.
La sobreoferta en el mercado petróleo, ya sea la de la OPEP, Rusia o Estados Unidos, hizo perder al barril de crudo dos tercios del valor que tenía a mediados de 2014 y lo dejó en sus menores niveles en 12 años.
/AFP