¿Venezuela y Colombia al borde del rompimiento? | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 22 de Agosto de 2017
Redacción Política

Si decide pedir asilo se le otorgará, aunque se especula que la dirigente chavista tiene como objetivo dirigirse a Estados Unidos para presentar al Gobierno de Trump las pruebas que vinculan a Nicolás Maduro con el escándalo de Odebrecht.

__________________

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que la exfiscal venezolana Luisa Ortega, quien arribó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, "se encuentra bajo protección" de su Gobierno.

"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos", agregó el jefe de Estado, en un mensaje difundido en Twitter.

Desde Medellín, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la protección del Gobierno de Colombia a la exfiscal venezolana Luisa Ortega.

"Debidamente protegida le debe contar al mundo la verdad del gobierno corrupto de Venezuela", dijo el exmandatario.
¿Una escala?

El expresidente Andrés Pastrana, quien dijo que Colombia solo será una escala para Ortega, pues su destino serán los Estados Unidos donde solicitaría asilo político.

Allí, la estaría esperando la administración de Donald Trump para que revele las pruebas que vinculan a Nicolás Maduro con el escándalo de Odebrecht.

El exmandatario colombiano lamentó que la exfiscal no se haya quedado en Colombia para contarles a las autoridades lo que sabe de la supuesta relación delictiva entre las Farc y los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Luisa Ortega, la voz disonante del chavismo, arribó el pasado viernes al aeropuerto Eldorado desde Aruba tras una travesía en medio del sigilo y el secreto de sus más allegados, viaje que comenzó en Caracas eludiendo a las autoridades y al cuerpo secreto de Nicolás Maduro, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña de Aruba.

La llegada

El viernes pasado, Migración Colombia informó en un breve comunicado que Ortega "ingresó al país proveniente de Aruba" en un vuelo privado "e hizo su correspondiente trámite migratorio". Además indicó que llegó acompañada de su esposo.

Los ex cancilleres

De acuerdo con el excanciller colombiano Fernando Araújo, la situación de la Fiscal de Venezuela, es que podría solicitar asilo al Gobierno colombiano.

“Como cualquier ciudadano extranjero que venga a Colombia, si lo desea puede pedir asilo. Depende realmente de cuáles son sus intereses, si va a estar aquí un tiempo largo, si va a estar de paso; habría que esperar a ver cuáles son sus intereses o intenciones”, aseguró Araújo.

“La llegada de la fiscal venezolana a Colombia es otra prueba más de que se rompió la dictadura de Venezuela, que Colombia debe ejercer liderazgo para pedir que la intervención de Naciones Unidas sea inmediata”, indicó Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa.

Según el excanciller Araújo la fiscal Ortega al llegar al país recibiría una protección del Estado colombiano.

Por su parte, el excanciller colombiano Julio Londoño ha expresado que, independientemente del estatus en el cual se encuentre actualmente, la Fiscal al estar en territorio colombiano, tiene todas las garantías que le brinda el Estado.

“No hay noticias de que esté pidiendo asilo territorial, pero no dudo que el Gobierno colombiano, si ella lo solicita, se lo otorgue. De todas maneras, al estar en territorio colombiano ella tiene la protección del Estado colombiano”, agregó Londoño.

Londoño también dijo que “tradicionalmente Colombia ha sido uno de los defensores del derecho de asilo; así ha actuado en varias oportunidades. Eso sucedió en Paraguay y en varias oportunidades, y también se ha presentado cuando han salido altos funcionarios perseguidos por gobiernos en los países limítrofes”.

Percepción

En las últimas semanas, la percepción que se tiene en Colombia del gobierno venezolano ha cambiado totalmente y ahora su postura es más directa contra Maduro.

El presidente Juan Manuel Santos publicó un artículo sobre la situación de Venezuela en el diario El País de España, donde pide a la comunidad internacional ayuda para “restablecer la democracia” en ese país.

Santos dice en su publicación que incluso el fallecido expresidente Hugo Chávez “mantuvo las formas institucionales”, mientras que el actual mandatario Nicolás Maduro, “ha dado golpe tras golpe hasta el tiro de gracia: una Asamblea Constituyente ilegítima”.

El Mandatario recuerda en sus líneas que el presidente Maduro lo ha tildado de traidor, “porque Colombia ha protestado y se ha opuesto a las crecientes violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país”.

Y luego agrega: “Tal vez pensaba que, por habernos ayudado en el proceso de paz, nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades. El necesario pragmatismo en las relaciones internacionales no da para tanto”.

Santos hace un llamado a los países de la región para que “sigan presionando, cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia en esa gran nación”.

“No puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina. Sería nefasto para el continente recién declarado el continente de la paz. Mientras tanto, lloramos por ti, Venezuela”, finaliza el Mandatario.

Reacciones

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el apoyo "incondicional" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la exfiscal Luisa Ortega supuestamente demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional contra su país.

Saab reaccionó así a la información que ofreció Santos a través de Twitter que señaló que Ortega se encuentra bajo la protección de su Gobierno y que si la exfuncionaria pide asilo se lo otorgará.

"@JuanManSantos con apoyo incondicional a ex-fiscal prófuga: confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela", escribió en Twitter el fiscal recientemente designado por la Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC) conformada solo por oficialistas.

El domingo pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo del Ministerio Público bloqueó investigaciones de supuestos casos de corrupción que él ordenó, alertando incluso a los responsables.

"Cuando informamos a la Fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe", denunció Maduro en una entrevista a la televisora Televen.

"Luego descubrimos por qué se fueron del país, la Fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores", acotó el Mandatario.

El presidente aseguró -como denunció el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello- que el esposo de la exfiscal, el diputado Germán Ferrer, "era el encargado de una red de extorsión" que funcionaba en el Ministerio Público.

Maduro aseveró que en sus cuatro años como presidente jamás contó con el apoyo de la Fiscalía de Ortega para combatir la corrupción.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin