Venezuela: Ramos denuncia complot militar contra Maduro | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Abril de 2016

El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional venezolana de mayoría opositora, denunció hoy que un sector militar conspira para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

"Ahí hay comandantes, coroneles, capitanes y tenientes que están conspirando porque creen que ellos son la solución", aseguró Ramos en entrevista con la televisora privada Globovisión, aunque sin aportar nombres ni pruebas del supuesto complot.

 

El veterano legislador describió esas maniobras como un "virus difícil de extirpar" que sembró en la Fuerza Armada el fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), tras el intento de golpe de Estado que protagonizó en 1992 contra el entonces gobernante Carlos Andrés Pérez.

 

"Sé que son militares, no sé si chavistas, antichavistas o chavistas puristas. Yo lo que sé es que son militares y ellos siempre dan el golpe para ellos, no para ningún civil", sostuvo Ramos, desmarcando a la oposición de cualquier vínculo con esos oficiales. 

 

El asambleísta se preguntó si acaso "no hay malestar en el seno de la Fuerza Armada. ¿A quién le van a venir con esa coba (mentira) que son una compenetración, un bloque indivisible entre Fuerza Armada y gobierno?".

 

Ramos subrayó que la oposición -a la que Maduro acusa de intentar un "golpe continuado" en su contra- rechaza cualquier acción  antidemocrática.

 

"Que señale el gobierno con nombre y apellido qué dirigente de la oposición ha contactado a qué militar para conspirar o dar un golpe", desafió el diputado.

 

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que asumió el control de la Asamblea hace tres meses luego de 17 años de hegemonía chavista- se ha planteado sacar a Maduro del gobierno mediante un referendo revocatorio o una enmienda constitucional que reduzca su mandato, junto con movilizaciones populares.

 

El mandatario socialista enfrenta una grave crisis económica manifiesta en escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio de una drástica caída de los ingresos petroleros. /AFP