Venezuela: protestas en embajada de Washington | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Febrero de 2014

Decenas de manifestantes protestaron este sábado frente a la embajada venezolana en Washington contra la violencia en marchas opositoras en Venezuela, que dejaron tres muertos y numerosos heridos, confirmó un periodista de AFP.

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, portaron pancartas en inglés y español en las que se leía "SOS Venezuela", "Le decimos no a la dictadura" o "Venezuela no está sola", y entonaron consignas contra el presidente Nicolás Maduro y el exmandatario Hugo Chávez.

"Chávez golpista, Maduro terrorista", coreaban los manifestantes, varios ataviados con el tricolor venezolano, en medio de una tenue nevada.

La protesta buscaba "seguir alertando al mundo de los abusos que están pasando en Venezuela y hacer presión a los países de la OEA y al secretario general para que invoquen la Carta Democrática", dijo a la AFP Cristina Burelli, del grupo Lucha Democrática.

Desde principios de febrero, Caracas y otras ciudades de Venezuela son escenario de protestas de estudiantes y opositores al gobierno para denunciar la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

El miércoles, con motivo del Día de la Juventud, se registraron las mayores movilizaciones, pero tras las marchas se desencadenaron refriegas callejeras que dejaron tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.

"Las protestas son válidas. La gente se cansó. ¿Cómo puede ser que Venezuela, un país petrolero, esté en este estado?", dijo a la AFP Francisco, un venezolano quincuagenario con 20 años viviendo en Estados Unidos.

Frente a los opositores, un puñado de personas del "Movimiento de Amigos de Venezuela" se mantuvo a las puertas de la embajada, ubicada en la prestigiosa zona de Georgetown, con pancartas en las que se leía "Estamos con la revolución bolivariana".

"Nos preocupan los intentos de la oposición para generar una crisis para (provocar) un golpe de Estado", afirmó a la AFP Sonia Lozano, una salvadoreña de 55 años que portaba un megáfono y rosas blancas.

En el grupo también había bolivianos, panameños y estadounidenses.

De un lado a otro de la calle se dio de a ratos un enfrentamiento verbal, con los chavistas acusando a los opositores de "golpistas", y éstos increpando a aquéllos por no ser venezolanos.