El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó avanzar en la creación de las milicias obreras como parte de un cuerpo nacional creado por su predecesor, Hugo Chávez.
Maduro ordenó a las autoridades militares "avanzar lo más rápido posible en el establecimiento y la organización de las milicias obreras bolivarianas como parte de las milicias nacionales".
El objetivo "es fortalecer la alianza obrera-militar" y lograr un mayor respeto para la clase trabajadora, dijo el presidente en un acto de graduación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero en Caracas.
"Aún serán más respetados si las milicias tienen trescientos mil (...) un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía (...) y de la revolución", agregó.
Las milicias bolivarianas fueron creadas en 2005 por Chávez (1999-2013) como un cuerpo de apoyo a la Fuerza Armada para la defensa del país.
Se estima que actualmente están compuestas por más de 130.000 efectivos. El gobierno las denomina el "pueblo en armas", mientras sus detractores "guardia pretoriana", acusándolas además de estar entregadas a la ideologización de la sociedad.
Maduro visitará Bolivia el sábado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará el próximo sábado a Bolivia, según dijo este jueves una fuente policial encargada de su seguridad, aunque la versión no pudo ser confirmada de inmediato por fuentes oficiales del gobierno.
"Nuestra unidad de planeamiento y operaciones ya está trabajando en este tema para dotar de seguridad al presidente Maduro en su visita del sábado y domingo a Sucre y Cochabamba, respectivamente", dijo a periodistas el general Juan Albarracín, subcomandante de la Policía boliviana.
Albarracín declaró en Cochabamba, 400 km al este de La Paz, que un grupo de avanzada venezolana llegará al país y que "se está trabajando en el plan de seguridad".
Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni de Comunicación pudieron confirmar de inmediato la versión, consultados por teléfono por la AFP.
Según una fuente diplomática, Maduro llegaría a Cochabamba la noche del viernes desde Quito donde asistirá a la posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto asistir también a la ceremonia de investidura de Correa.
Inédito y cordial encuentro Maduro-Globovisión
Maduro se reunió con los nuevos dueños del canal privado Globovisión, en un inédito y "cordial" encuentro tras la venta hace diez días de ese medio que se caracterizó durante los doce años previos por su línea crítica al gobierno.
"Fue una conversación muy buena (...) Allí les hicimos un conjunto de planteamientos sobre el tema de la paz del país, vamos a una campaña muy intensa, muy fuerte por el movimiento de la paz y la vida", relató Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores trasmitido por la televisión oficial.
En declaraciones a la prensa tras la cita, el vicepresidente Jorge Arreaza calificó de "muy cordial" la reunión y estimó que "es una señal clara al país" de un cambio en las relaciones entre el gobierno y el canal, que mantuvo un abierto conflicto con el Ejecutivo durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.
Esta nueva senda "a futuro dependerá de la coordinación que podamos establecer como lo hacemos con todos los medios de manera que se respete la verdad", añadió Arreaza junto a uno de los dueños de Globovisión Juan Domingo Cordero.
"Ustedes saben las razones por las cuales Globovisión no venía a este palacio, eso no va a volver a pasar en Globovisión", agregó Cordero, que cerró la compra del canal el 13 de mayo, cuando también se anunció un viraje editorial de la televisora hacia el "centro".
Globovisión ha sido el único canal abierto crítico con el gobierno y el único que transmite en directo las actividades del opositor Henrique Capriles, que perdió en las elecciones de abril ante Maduro e impugnó los resultados.
"Les dijimos que seguiremos siendo un canal de noticias, llevando la información que deba darse a conocer, diciendo la verdad y contribuyendo eso sí con la paz de este país", expresó Cordero, que acudió al encuentro con otros accionistas del canal Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.
Globovisión también se comprometió a apoyar una campaña por la vida y la paz que impulsa el gobierno para combatir la violencia, al igual que lo hicieron los directivos de los canales privados Venevisión y Televen, que se reunieron con el mandatario el lunes.
"Claro que vamos a colaborar con eso (...) Hay que bajar los niveles de violencia", dijo Cordero, que se dijo abierto a otra reunión con el presidente de ser necesario.
El gobierno plantea un "nuevo tipo de televisión", que entre otras cosas, apunte a "eliminar esos sectores fascistas de las pantallas para que se expresen libremente los de todas las tendencias, los que apoyan al gobierno y los que apoyan a la oposición pero sin ningún tipo de temor contra la institucionalidad", concluyó arrreaza./AFP