Venezuela: oposición impugna elecciones en clima de tensión | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Mayo de 2013

La oposición venezolana acude este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar los resultados de las presidenciales que dieron vencedor al chavista Nicolás Maduro, primer paso ineludible para acudir a instancias internacionales, en medio de gran tensión que desembocó el martes en una pelea monumental en el parlamento.

El ex candidato y líder opositor Henrique Capriles anunció el miércoles que presentarán la demanda ante el TSJ, luego de rechazar la auditoría del escrutinio que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin incluir los cuadernos de votación, que la oposición considera clave para probar irregularidades en el proceso.

Se espera que una delegación opositora acuda ante el TSJ alrededor de las 17H30 GMT y que Capriles ofrezca una rueda de prensa hacia las 22H30 GMT.

El coordinador del equipo técnico que prepara la demanda, Ramón José Medina, indicó este jueves que la oposición presentará "un recurso de impugnación total o global de las elecciones" del 14 de abril, en las que Capriles perdió ante Maduro por un reducido margen de 1,49 puntos porcentuales.

"Dadas las incidencias que sucedieron no solamente el día de las elecciones sino en días previos, (éstas) indican para nosotros que los resultados anunciados por el CNE no son los resultados verdaderos, nosotros ganamos las elecciones", expresó Medina en entrevista con el canal privado Televén.

La oposición considera que durante los comicios ocurrieron unas 3.000 incidencias que afectaron la votación.

Durante la marcha oficialista del miércoles por el Día del Trabajador, Maduro rechazó la posición opositora: "¡Fascista mayor, fuiste derrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de lloriqueos!", exclamó el mandatario, que este jueves encabezaba su "gobierno de calle" por el estado Miranda (norte), gobernado por Capriles.

La oposición presentará la impugnación, aunque ha advertido que desconfía de la independencia del sistema judicial, por lo que apunta a instancias internacionales.

"Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda de que este caso va a terminar en la comunidad internacional", advirtió Capriles el miércoles durante la marcha opositora por el Día del Trabajador.

Medina explicó que la oposición debe "ejercer todos los recursos" que prevé la legislación venezolana, incluido acudir ante el TSJ aunque considera que está "conculcado por el gobierno", antes de apelar a instancias internacionales.

En concreto, Capriles podría acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH), de la que el gobierno venezolano decidió retirarse en septiembre pasado, pero cuya salida se hará efectiva en el plazo de un año.

Venezuela, en tensión

Según el cronograma difundido por el CNE, desde este jueves hasta el domingo se organizará el material electoral que será auditado a partir del lunes, en un proceso que pese a ser solicitado por Capriles, no incluye una demanda clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral y pueden demostrar que cada voto emitido corresponde a un solo elector registrado.

La impugnación se realizará en momentos en que la crisis postelectoral se avivó por una violenta sesión el martes en la Asamblea Nacional, en la que diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes ante el rechazo de los detractores de Maduro a reconocerlo como presidente.

Antes del incidente, la mayoría oficialista negó el derecho a la palabra a los diputados opositores por no reconocer a Maduro, renovando un planteamiento realizado días atrás por el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello.

Este jueves, la diputada opositora Dinorah Figuera anunció que su bloque acudirá a la Fiscalía para denunciar la violencia contra los diputados, de la cual el "responsable principal" es Cabello, un exmilitar, agregó.

"Él (Cabello) cree que todavía es un militar y nosotros somos sus soldados, nosotros somos parlamentarios", criticó la legisladora, denunciando que otros diputados de la oposición como Julio Borges y María Corina Machado, que sufrieron golpes en el rostro, han sido agredidos en otras ocasiones.

Pero Maduro, electo como sucesor de su mentor y fallecido mandatario Hugo Chávez, acusa a la oposición de haber provocado la violencia en la Asamblea, que también despertó la "preocupación" de Estados Unidos.

El gobierno venezolano tildó además este jueves de "desmesuradas e injerencistas" las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien lamentó la "falta de diálogo" entre los venezolanos tras el incidente entre diputados.

Venezuela "rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones" de Insulza, "dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca", indicó la cancillería en un comunicado.

AFP.