La política exterior del presidente venezolano Nicolas Maduro "va por muy mal camino" tras los incidentes diplomáticos con Perú y España luego de que sus cancilleres comentaron sobre la cerrada elección presidencial en Venezuela, señaló este sábado la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
"Va por muy mal camino la conducción de las relaciones internacionales del gobierno", sostuvo en un comunicado la MUD, que impulsó la candidatura presidencial de Henrique Capriles, derrotado por Maduro el pasado 14 de abril por 1,49% de los votos en una elección impugnada por la oposición.
La MUD sostuvo en su comunicado que al presidente venezolano "le quedan muy mal esos desplantes ante llamados serios y respetuosos de la comunidad internacional" y advierte que "trasladar al plano internacional el lenguaje agresivo" que usa para la oposición no abonará a su "precaria legitimidad".
Maduro arremetió el viernes contra el canciller peruano Rafael Roncagliolo por anunciar que promueve una declaración sobre la situación política en Venezuela en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), cuya presidencia ocupa Perú.
"Le tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar", dijo el viernes Maduro con tono molesto.
Para la MUD, las declaraciones de Roncagliolo no son "una falta de respeto a Venezuela", sino que reflejan la preocupación de otros gobiernos "que creen en la democracia" y que observan "las cobardes agresiones contra la oposición venezolana".
El presidente anunció que la cancillería venezolana emitirá un protesta si no se presenta una disculpa y llamará a consultas a su embajador en Lima.
Días atrás, Maduro también criticó al gobierno español por manifestar su preocupación ante la crisis postelectoral que vive el país sudamericano y llamó "impertinente" a su canciller, José Manuel García Margallo, por ofrecerse como mediador.
La MUD también criticó este incidente diplomático con España y los ataques verbales de la cancillería al secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, quien el jueves lamentó la "falta de diálogo" entre las fuerzas políticas venezolanas.
Venezuela atraviesa una crisis política luego de que la MUD y Capriles desconocieran los resultados de la elección del 14 de abril y pidieron al Tribunal Supremo de Justicia declarar nulos los comicios.
Denuncia impugnación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este viernes al excandidato opositor Henrique Capriles y a su coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por impugnar "con mentiras" las elecciones del 14 de abril que dieron el triunfo por 1,49 puntos porcentuales al actual mandatario.
"El candidato llorón perdió y ahora quieren desconocer el resultado", dijo Maduro durante un recorrido por las instalaciones del metro de Caracas, donde se reunió con unos 2.000 trabajadores.
Maduro sostuvo que el recurso de impugnación, presentado el pasado jueves por la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia, es promovido por la "burguesía", que busca sostenerlo "con mentiras".
"El pueblo lo derrotó (a Capriles) el 14 de abril y lo va a seguir derrotando en sus intentos de golpe", añadió Maduro al sostener que encabeza un "gobierno legítimo constitucional de una república democrática".
La MUD, un conglomerado de partidos que impulsó la candidatura presidencial de Capriles, demanda al Tribunal que los comicios del 14 de abril sean declarados nulos porque, alega, hubo "cohecho, violencia y fraude"y que se repitan las elecciones.
El Supremo cuenta con un comité electoral que se ocupará de la impugnación, aunque la oposición ha manifestado dudas sobre su imparcialidad ya que, señala, al menos dos de sus cinco integrantes estarían ligados al gobierno.
Tras los comicios, se desataron una serie de protestas en las calles que dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según el gobierno.
AFP.