El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó a los ministros clave del fallecido Hugo Chávez, entre ellos los titulares de Relaciones Exteriores, Petróleo, Defensa e Información, al anunciar este domingo el equipo de su "gobierno de calle".
En una cadena de transmisión obligatoria por todas las radios y televisoras del país, Maduro ratificó "en primer lugar" y como un "deseo del comandante Chávez" a Jorge Arreaza, yerno del fallecido presidente, en la vicepresidencia del país, calificándolo de "humilde, trabajador y capacitado".
En el ministerio de Relaciones Exteriores "continúa nuestro querido hermano y respetado canciller Elías Jaua", exvicepresidente y exministro de Agricultura, dijo Maduro, investido el viernes en medio de cuestionamientos de la oposición a las elecciones de hace una semana.
El presidente también ratificó a Rafael Ramírez, "el ministro más antiguo del gabinete", como titular de Petróleo y Minería, un área clave en Venezuela, primer productor de crudo sudamericano y país con las mayores reservas de petróleo mundiales.
Igualmente fueron ratificados los titulares de Defensa, Diego Molero, que había sido juramentado por Chávez en su última aparición pública en diciembre de 2012; y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
"Gran compañero de trabajo, gran revolucionario; pa'lante Ernesto, mucha fuerza, a fortalecer la lucha por la verdad en las redes", dijo el presidente, que confirmó en sus cargos a 15 de los 32 ministros venezolanos.
En tanto, el anterior ministerio de Planificación y Finanzas será dividido en dos, uno de Planificación y otro de Finanzas, anunció Maduro, quien ratificó entonces a Jorge Giordani como titular de la primera cartera, y nombró a Nelson Merentes, actual presidente del Banco Central de Venezuela, al frente de la segunda.
"Merentes es un cerebro en economía", dijo el presidente. "Trae nuevas fuerzas, nuevas ideas (...) Vamos a crear nuevas zonas económicas para controlar los factores perversos especulativos, inflacionarios", dijo Maduro, en este país que en 2012 cerró con una inflación de 20,1% y que el presidente dijo que es posible bajar a "un dígito" en tres años.
Giordani, por su parte, se ha mantenido al frente de los órganos Planificación del país desde el comienzo del gobierno de Chávez en 1999, con excepción de dos periodos sabáticos que se tomó en 2002 y en 2008.
Defensor del control cambiario que rige en el país desde 2003 para frenar la fuga de capitales, Giordani asumió en 2010 también la cartera de Finanzas, cuando el fallecido presidente fusionó los dos ministerios que ahora vuelven a ser independientes.
En la cartera de Interiores, Maduro nombró al general de división Miguel Rodríguez Torres, director del Servicio de Inteligencia, "para que proteja y construya las bases de la paz" en el país con el mayor índice de homicidios de Sudamérica -54 cada 100.000 habitantes, según el gobierno- y al que Maduro pidió combatir con firmeza la inseguridad.
El destituido Néstor Reverol, responsable este domingo de la captura de un importante narcotraficante colombiano, se encargará "de un plan especial de lucha contra el narcotráfico", dijo el presidente.
"Todo el mundo sabe que estos cargos son siempre efímeros (...) A mí me toca la responsabilidad que me dio el pueblo de Venezuela", dijo el mandatario, que nombró a una docena de nuevos jefes de despacho -a quienes alabó en muchos casos por su "juventud"-, reintegró al gabinete a antiguos ministros y reacomodó a otros en carteras diferentes.
Así, por ejemplo, el nuevo ministro de Comercio, Alejandro Fleming, viene de la cartera de Turismo y el de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, de la de Cultura.
Mientras que Jesse Chacón, que dejó en 2009 el ministerio de Información tras la detención de su hermano por un supuesto caso de corrupción, vuelve a la cartera de Energía Eléctrica, en la que Maduro aseguró que pondrá hincapié para acabar con los apagones que se viven a diario en el interior del país.
Maduro indicó que este nuevo equipo conformará su "gobierno de calle" y "arrancará este lunes 22 de abril, acelerado, con pie de plomo" a recorrer el país para gobernar cerca de la gente.
El presidente, que informó que todos los ministros habían puesto su cargo a la orden en un acto de "humildad" también reconoció en cada uno de ellos -tanto los que fueron sustituidos como los que se quedan- su "lealtad" a Chávez.
El líder opositor, Henrique Capriles, que ha supeditado su reconocimiento de los resultados electorales de la semana pasada a una auditoría del proceso electoral que se pondrá en marcha en los próximos días, reaccionó inmediatamente diciendo en Twitter que el nuevo gabinete es "más de lo mismo".
"Me dicen que el Enchufado Mayor anuncia los integrantes del Gobierno #MientrasTanto Resultado: #Másdelomismo", escribió en la red social refiriéndose a Maduro y asegurando que recibía mensajes de "inconformidad" de militares por la ratificación del ministro de Defensa.
Como Capriles, cientos de venezolanos comentaron en Twitter los nombramientos, apoyando o criticando al nuevo gabinete./AFP