Venezuela: la poca gasolina va a la frontera | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
Las reservas del combustible en el vecino país se agotan. Hay una baja producción y fenómenos climáticos afectan la llegada del carburante a la república bolivariana. Se habla de aumento de ilegalidad en el comercio en la zona fronteriza.
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Para las autoridades venezolanas el fenómeno de escasez de gasolina que se registra en ese país, se debe a la constante salida del combustible hacia Colombia, donde se vende a un precio superior.

La república bolivariana se jactó durante mucho tiempo de vender la gasolina más barata del mundo, pero la situación que se vive en la actualidad ha llevado a que el precio del combustible haya aumentado astronómicamente, causando el descontento de los transportadores.

El presidente de la Federación de Distribuidores de Petróleo, Fedispetrol, Álvaro Ramón Younes, dijo a EL NUEVO SIGLO que el impacto que esta situación, delicada de por sí, que vive Venezuela, puede ser la llegada de mayor cantidad de combustible de contrabando a la zona de frontera con Colombia.

El dirigente estima que no habrá problemas en materia de suministro en la zona colombiana de la región limítrofe, pero sí un ingreso ilegal del combustible.

“Ya tenemos varias denuncias de aumento en contrabando, que es muy difícil de cuantificar”, agregó Younes.

Señaló que “mientras exista en Colombia un precio favorable para la gasolina que llega desde Venezuela, seguirá este mercado ilegal que tanto daño le hace a la economía regional y nacional”.

Obviamente sostuvo el dirigente, se verá un impacto en la red legal, pues no se sabe cuánta cantidad de combustible ingresa. Lo curioso es que mientras en Venezuela no hay gasolina para vender al interior, sí hay combustible para ingresarla de contrabando a Colombia, señaló el señor Younes.

 

Subirá el precio

El aumento de la gasolina es lo que se plantea desde la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, en Venezuela, donde se discute el tema energético del país. “En la subcomisión (de Petróleo y Energía) tenemos la posibilidad de plantear el aumento del precio de la gasolina, siguiendo el parámetro de cómo asumieron los iraníes la disparidad de los precios tan bajos en el mercado interno con los precios internacionales, el país necesita estabilidad dentro de este clima de sanciones de Estados Unidos”, dijo.

Con relación a la situación actual de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, el constituyente aseguró que hay una situación grave dentro de la estatal petrolera que está relacionada con corrupción.

"No es un asunto ordinario que la máxima dirección de una empresa sea detenida, los máximos gerentes de Pdvsa Occidente estén destituidos en este momento, todo se produce por la grave crisis de esta empresa", señaló.

Refirió que la producción petrolera cayó de 1.200.000 barriles a alrededor de 600 mil barriles.

 

Gasolina para sectores desfavorecidos

El aumento de los precios de la gasolina vendrá acompañado con un subsidio directo a los sectores menos favorecidos, que les será entregado a través del carnet de la patria, dijo a El Mundo Economía y Negocios una fuente ligada al tema de los combustibles.

El mecanismo emularía al empleado en Irán, cuando el Gobierno del país persa decidió iniciar un aumento paulatino de los precios de la gasolina en una reforma iniciada en 2010, que entre las medidas llevaba de la mano la implementación de una subvención a los estratos de bajos recursos.

El declarante comentó que para el Ejecutivo nacional es alentador que la Asamblea Nacional Constituyente asuma la labor de analizar y aprobar un alza a los combustibles, toda vez que representan la expresión del pueblo.

En cuanto al eventual valor, se desconoce cuáles serían los niveles a los que se llegaría, pero se espera algo más que cubrir costos de producción.

 

Baja producción de Pdvsa

El secretario de trabajadores y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv, Iván Freites, aseguró que la escasez de gasolina en el país se debe a que la estatal petrolera Pdvsa solo produce 15% de la demanda nacional de combustible.

“La semana pasada vimos con asombro cómo el problema del combustible llegó a la capital. Las dos refinerías más importantes, Amuay y Cardón, no están produciendo la cantidad de combustible que necesitan los venezolanos y estos malandros del Gobierno se dieron cuenta que es mejor importar que producir”, denunció en una rueda de prensa este 27 de septiembre.

Freites aseguró que, debido a la caída en la producción del petróleo y la bajada de la importación de los aditivos necesarios para la realización de la gasolina, las cuatro refinerías del país solo procesan 15% de la demanda del combustible en Venezuela.

“Solo queda un día de abastecimiento de gasolina en Venezuela y gasoil para cubrir la demanda de dos días”, dijo el secretario de una de las organizaciones sindicales de Pdvsa.

Además, el Secretario de trabajadores y técnicos de Futpv, denunció que el régimen de Nicolás Maduro está importando gasolina a Venezuela; pero esta no llega porque la estatal petrolera no ha pagado los fletes.

 

Rumbo a Colombia

Pese al cierre de la frontera, al departamento de Norte de Santander, limítrofe con Táchira, pasan aproximadamente 3.000.000 de galones de combustible venezolano para surtir a los vehículos de esa localidad, según voceros gubernamentales del vecino país.

En las gasolineras colombianas el litro de gasolina de 87 octanos cuesta $1.640, que equivale a 14.900 bolívares al cambio en frontera. La gasolina venezolana de 91 octanos de contrabando que se vende por galones (3,785 litros el envase) pasó de $20 mil a $40 mil, lo que equivale a 96 mil bolívares el litro.

Fuentes vinculadas al transporte de combustible advirtieron que la gasolina continuará saliendo hacia Colombia por Guarumito, en el municipio Ayacucho; por Boca de Grita, en el municipio García de Hevia, y por las localidades de San Antonio y Ureña, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, ante la falta de vigilancia y control por parte de las autoridades.

Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, acusó directamente a Vielma Mora de ser el responsable del contrabando de combustible hacia Colombia y más cuando la frontera está cerrada.

 

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