Venezuela insiste en acusar a EU de conspiración | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Mayo de 2014

El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, insistió este viernes en acusar a Estados Unidos de ser el organizador de un supuesto plan insurreccional contra su país, conspiración en la que involucró a políticos opositores, empresarios, banqueros, dirigentes estudiantiles y legisladores norteamericanos.

Venezuela enfrenta desde febrero sangrientas protestas, con saldo de 41 muertos y más de 700 heridos, revueltas que desde el inicio fueron calificadas por el presidente socialista Nicolás Maduro como un intento de golpe patrocinado por sectores de Estados Unidos y Colombia.

En una exposición de 45 minutos, convocada para "difundir un informe completo de todas las personas que están detrás del golpe de Estado", el ministro compiló informes parciales suministrados en semanas previas y volvió sobre las acusaciones contra Washington.

El plan responde "a los dos objetivos principales que tiene el gran imperio, Estados Unidos, contra Venezuela: impedir la propagación continental del pensamiento bolivariano y apropiarse de la mayor reserva petrolera mundial", acusó el general Rodríguez.

Desde la llegada al poder hace un año de Maduro, heredero político de Hugo Chávez, ocho funcionarios de la embajada y consulado estadounidenses fueron expulsados.

Este viernes el ministro dijo que en las protestas estuvieron involucrados "58 extranjeros", pero sólo identificó un puñado de ellos y precisó la nacionalidad de tres: un estadounidense y dos colombianos.

Dirigentes del ala radical opositora como Leopoldo López (en prisión) o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fueron vinculados con el denunciado plan insurreccional, al igual que los dirigentes estudiantiles Gaby Arellano y Juan Requesens.

Rodríguez también acusó a empresarios y banqueros que viven en Miami, y a la congresista cubano-americana Ileana Ros (ex presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara), a quien imputó por las relaciones de su esposo Dexter Lehtinen con un bufete de abogados involucrado, según el ministro, en conspiraciones contra Venezuela.

La presentación del ministro, también ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), estuvo precedida por una serie de allanamientos, uno de ellos contra el dirigente juvenil Rosmit Mantilla, del partido opositor Voluntad Popular, definido por el gobierno como una agrupación sediciosa.

La familia de Mantilla denunció que el Sebin "sembró sobres con dinero" durante el allanamiento.

"No cabe duda de que a toda costa (el gobierno) quiere incriminarnos como organización en el financiamiento de las protestas", dijo Freddy Guevara, coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular.

La medianoche pasada agentes de inteligencia, con armas largas y que se desplazaban en tres vehículos, se estacionaron y permanecieron durante horas en la misma calle de las oficinas en Caracas del principal líder opositor Henrique Capriles, reveló a la AFP un colaborador del excandidato presidencial.

En otro operativo en mitad de la noche, pero un día antes, hombres armados ingresaron a la sede de la ONG "Un Mundo sin Mordaza" (organizadora de la campaña mundial SOS Venezuela), de donde se llevaron elementos y detenido al guardián nocturno, denunció su presidente Rodrigo Diamanti.

En su exposición del viernes, Rodríguez incluso acusó a la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, de haber obtenido "información sobre el armamento ruso comprado por la revolución para entregarlo a la embajada de Estados Unidos".