El gobierno venezolano flexibilizó el racionamiento de electricidad que ordenó para los centros comerciales, al garantizar a parte de estos el suministro a cambio de que reduzcan su horario de funcionamiento, informó este sábado una fuente gremial.
Desde el próximo martes, los centros comerciales que no posean plantas de autogeneración abrirán desde el mediodía hasta las siete de la noche, tiempo durante el cual contarán con el servicio, señaló la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) en un comunicado.
La medida original -adoptada ante la inclemente sequía que azota al país por el fenómeno de El Niño- preveía que todos los establecimientos debían autogenerar la electricidad que consumen de la una a las tres de la tarde y de las siete a las nueve de la noche.
Este horario regirá para los centros comerciales que posean plantas eléctricas, indicó Cavececo, sin precisar cuántos de sus 136 afiliados reducirán el tiempo de servicio.
Las restricciones deben ser acatadas por unos 250 establecimientos de gran superficie de todo el país.
Los cambios fueron acordados durante una reunión entre representantes del gremio y del ministerio de Energía Eléctrica, cuyo titular, Luis Motta, asegura que el racionamiento es temporal y busca estabilizar el sistema eléctrico y contrarrestar la sequía provocada por El Niño, que mantiene en niveles críticos los 18 embalses venezolanos.
Las medidas son criticadas por la oposición, que acusa al gobierno de falta de previsión y de no haber invertido en el sistema eléctrico recursos aprobados en 2011./AFP