Una comisión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acompañará el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, se reunirá hoy y mañana en Caracas.
Así lo tuiteó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño: "Comisión de Unasur para acompañar el diálogo político en Venezuela hará su primera reunión en Caracas los días 25 y 26 de marzo".
En un encuentro extraordinario del 12 de marzo en Santiago, los cancilleres del bloque suramericano acordaron crear la comisión para que acompañe el diálogo en Venezuela, atendiendo un pedido del Gobierno de esa Nación.
El presidente Nicolás Maduro dijo que ante esa comisión denunciará a la oposición venezolana por quemar quince universidades, realizar actos de agresión contra la cultura y la educación en el país.
“Pidamos una acción en organismos internacionales empezando por Unasur, la Unesco, el consejo de derechos humanos de la ONU, la mismísima OEA. Vamos a llevar las denuncias de la verdad, de la agresión fascista contra la cultura, contra la educación al mundo entero”, dijo.
Desde la contraparte, por boca de Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se expresó que “sin duda hace falta un testigo de buena fe porque nosotros no confiamos en el Gobierno y, a juzgar por lo que dice, el Gobierno no confía en nosotros. Entonces un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie, eso parece una cosa sensata”.
Aveledo señaló que incluso desde la Unasur, “que es un ámbito de los más favorables que hay para el Gobierno” se reconoce que todos los sectores del país deben hablar.
Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por protestas opositoras, iniciadas por estudiantes de San Cristóbal tras el intento de violación de una estudiante. Ha sido más de mes y medio de movilizaciones contra el gobierno del presidente Maduro, que dejan 31 muertos y cientos de heridos.