Las autoridades venezolanas capturaron la madrugada de este domingo a uno de los supuestos cabecillas de la banda narco paramilitar Los Rastrojos, alias Diego Ratrojo, en un municipio del estado de Barinas (oeste), informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
"Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Enao, alias Diego Rastrojo, un importante jefe narco paramilitar colombiano y además jefe de la banda criminal Los Rastrojos", dijo El Aissami en un contacto telefónico con el canal oficial VTV.
El jerarca explicó que alias Rastrojo fue detenido la "madrugada de este domingo en el municipio Rojas" de Barinas y es "requerido desde 2001 por las autoridades judiciales de Colombia" por diversos crímenes.
"Es uno de los golpes más importantes que hemos propinado a las organizaciones criminales y al narcotráfico internacional", destacó El Aissami.
Según el ministro, el operativo de inteligencia que se desplegó en las "últimas semanas" para capturar al supuesto narco paramilitar se desarrolló "con apoyo en una información que suministraron las autoridades de Colombia", con quienes tenían previsto ponerse en contacto para informar de la detención.
El Aissami añadió que alias Diego Rastrojo era el "tercero en la línea del poder de Los Rastrojos" y que dirigía "acciones importante de tráfico ilícito de drogas" en la zona fronteriza compartida, de más de 2.000 km.
Venezuela y Colombia han reforzado su cooperación para combatir a grupos irregulares en la frontera. Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en julio de 2010, después que el presidente venezolano Hugo Chávez las rompiera en rechazo a denuncias de su entonces homólogo Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se escondían en ese país.
AFP