El Banco Central de Venezuela subastó este miércoles 215,3 millones de dólares, 15,3 millones más de lo previsto, en el segundo remate de este año de la divisa estadounidense en 2013 y en el que participaron empresas y personas naturales, informó la institución.
Del total subastado, 180,5 millones de dólares fueron destinados a personas jurídicas (empresas) y 34,8 millones a personas naturales, detalló un comunicado de la institución, que no reveló sin embargo el precio al que fue vendido el billete verde.
Analistas económicos consultados por AFP estiman que el precio de venta fue de entre 14 y 16 bolívares, cuando la cotización oficial es de 6,30 bolívares por dólar.
Venezuela mantiene un férreo control de cambios desde 2003, pero la moneda estadounidense es prácticamente inaccesible, lo que ha fomentado un mercado paralelo en el que la tasa oficial se quintuplica.
El monto inicial de la subasta era de 200 millones de dólares, de los cuales 30 estaban destinados a personas naturales, que por primera vez pudieron acceder a este mecanismo de compra de dólares.
Las empresas que pudieron participar en esta subasta fueron del ramo automotriz y autopartes, con 428 beneficiadas, y de la salud y equipos médicos, con 127 que consiguieron dólares.
También se adjudicaron montos a 392 empresas de Nueva Esparta (noreste) y a 138 de Falcón (noroeste), ambos estados con estatuto de puerto y zona libre, respectivamente. El Banco Central no reveló los nombres de las firmas beneficiadas.
Las personas naturales que adquirieron dólares en la subasta fueron 21.251, en su gran mayoría en montos no superiores a 1.500 dólares.
Esta subasta se enmarca en el denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y es complementario a la Comisión de Admnistración de Divisas (Cadivi), hasta ahora el único mecanismo mediante el cual se puede acceder a dólares y euros de manera permanente.
La puesta en marcha del Sicad provocó una gran movilización de personas naturales que tienen programado viajar al extranjero en esta temporada vacacional de mediados de año.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció este miércoles que se tienen previstas en el corto plazo entre dos o tres subastas más de dólares, que se realizarían cada 15 días por montos de unos 200 millones de dólares.
El objetivo es "drenar la mayor cantidad de dólares posible a la economía, vamos a dinamizar muchísimo más la economía", añadió Merentes al apelar a ciudadanos y empresarios a esperar las nuevas subastas y no recurrir a sistemas "especulativos".
La falta de divisas es una de las causas del escasez cíclica de productos básicos en Venezuela, agudizando la tasa de inflación, en 2012 de 20,1%, las más altas de América Latina.
"Es una devaluación encubierta. Le puede servir al gobierno para tener más bolívares y aliviar el déficit fiscal, que en 2012 fue del 15%", explica a AFP el economista Jesús Casique, profesor en la filial de la Preston University de Venezuela.
"Además, una subasta no va a ser indicador de que la economía va rumbo a la reactivación. Hay que esperar a que haya más subastas para evaluar el comportamiento de la economía. La cifra de dólares adjudicados por ahora es muy pequeña", agregó.
La primera subasta, también de 200 millones y realizada el 27 de marzo pasado, fue duramente criticada por la oposición y algunas empresas ya que no se reveló el nombre de los beneficiarios ni el precio de venta de dólares.
El líder opositor Henrique Capriles también calificó de su lado el martes la subasta como una "macrodevaluación" ya que el Estado estaría vendiendo el dólar en valores superiores al oficial.
El pasado 8 de febrero el bolívar perdió casi el 32% de su valor, al pasar de 4,3 a 6,3 bolívares por billete verde.
El gobierno del fallecido Hugo Chávez impuso el control de cambio para evitar la fuga de capitales tras el golpe de Estado de abril de 2002 y el posterior paro petrolero./AFP