Luego de que las 52 toneladas de papel periódico cumplieran con normalidad los trámites de aduana, y después de que las autoridades venezolanas verificaran que toda la documentación requerida para la nacionalización del papel enviado por los diarios colombianos estaban al día y de acuerdo con las exigencias legales venezolanas, los 75 rollos de papel llegarán en los próximos días a su destino.
Tras cumplir con el proceso de nacionalización con normalidad, el papel saldrá de Guarero, estado de Zulia, hacia Barquisimeto, en el Estado de Lara, donde se hará entrega de 18 rollos al periódico El Impulso, el más antiguo de Venezuela, y terminar el recorrido en Caracas, con la entrega de 39 rollos a El Nacional y 18 a El Nuevo País.
Nora Sanín, la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, asociación que lidera este préstamo, resaltó que “las autoridades venezolanas verificaron que toda la documentación requerida para la nacionalización del papel estaba al día y en regla, de acuerdo con las exigencias legales venezolanas, por lo que los trámites de nacionalización se cumplieron normalmente, lo que nos permite asegurar que el papel llegará a los periódicos en los próximos días”.
Agregó que “es de vital importancia que este papel llegue pronto a los periódicos, y materializar así nuestra solidaridad y apoyo a la libertad de expresión en Venezuela y el derecho de los ciudadanos venezolanos a la información”.
La prensa colombiana hace nuevamente un llamado a otras asociaciones y organizaciones de todo el mundo para que se sumen a esta iniciativa mientras se normaliza la situación de la prensa en el país latinoamericano. Varios periódicos de la región y asociaciones de prensa de Latinoamérica, ya han manifestado su intención de apoyar esta iniciativa como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos.
Vale la pena recordar que el préstamo de 52 toneladas de papel periódico se enmarca dentro de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", en la que decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario con la prensa de ese país.
De acuerdo con Espacio Público, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y principalmente de la libertad de expresión, las dificultades de la prensa escrita venezolana han traído como resultado la salida de circulación de 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño, limitando los espacios publicitarios y de información. Entre ellos se encuentra El Nacional, que de 32 pasó a 8 páginas.
La canciller María Ángela Holguín, quien ha sostenido reuniones con su par venezolano Elías Jagua, habló sobre la demora en el trámite y ayer mismo se dio la orden desde caracas para que se destrabara el proceso.
Acerca de Andiarios
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, es una organización sin ánimo de lucro, instituida el 15 de septiembre de 1961 por las empresas periodísticas de mayor prestigio y solidez del país. A partir de 1962, fecha en la cual ANDIARIOS obtuvo su reconocimiento jurídico, la entidad ha venido cumpliendo un papel cada vez más activo en el acontecer periodístico nacional. ANDIARIOS es una institución privada que, comprometida con la libertad de prensa y el derecho a la información, propende por una industria periodística pujante, que sea la fuente principal de información y orientación de los colombianos.
Afiliados
ADN, Aja, Al Día, Ámbito Jurídico, Boyacá 7 Días, Diario del Sur, Diario Mío, El Colombiano, El Diario del Otún, El Espectador, El Heraldo, El Meridiano de Córdoba, El Meridiano de Sucre, El Nuevo Día, El Nuevo Siglo, El País, El Pilón, El Propio, El Teso, El Tiempo, El Universal, Gente, Hoy Diario del Magdalena, Kien & Ke, La Crónica del Quindío, La Libertad, La Opinión, La Patria, La República, La Tarde, Llano 7 días, Nuevo Estadio, Portafolio, Publimetro, Q’Hubo, Tolima 7 Días, Vanguardia Liberal, Vea Pues.
Periodistas exigen liberación de Pinto
Periodistas de diversos medios de comunicación, entre ellos Globovisión, El Universal, El Nacional y Últimas Noticias, impulsan diversas actividades en pro de la liberación de Nairobi Pinto, jefa de Corresponsalías de la televisora Globovisión, desaparecida el pasado domingo en Los Chaguaramos, Caracas.
A más de 48 horas de la desaparición de Pinto, colegas se tomaron fotografías con un cartel en el que se lee: “Liberen a Nairobi”. Asimismo, instan a vestir de color blanco a fin de solidarizarse con la periodista y sus allegados.
También en las redes sociales promueven las etiquetas #Nairobi y #LiberenANairobi, las cuales ya están posicionadas entre las más mencionadas en Twitter.
Por su parte, la dirigente estudiantil Gaby Arellano aseguró este martes que el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefe de corresponsales de Globovisión, obedece a razones políticas.
“Denuncio con mucho dolor, pero con responsabilidad, que la desaparición forzosa de Nairobi Pinto atiende a razones políticas”, escribió Arellano en su cuenta de Twitter.
Asimismo, responsabilizó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, "y a todo el régimen por la integridad física" de Pinto.
Además, Arellano envió un mensaje a la periodista: “Amiga Nairobi, por tu libertad y la de Venezuela me mantendré en la calle, hoy con más fuerza que ayer”.
A su vez, el periodista Luis Pinto Pérez, padre de la también periodista Nairobi Pinto, apela a la sensibilidad humana de quienes tienen a su hija para que la devuelvan. El plagio ocurrió a las 4:30 pm, se la llevaron en un Chevy azul después de interceptarla a la entrada del edificio donde reside, en Las Brisas, en la calle La Colina de Los Chaguaramos,
El padre de la plagiada dijo que ellos integran una familia de profesionales que no poseen bienes de fortuna: “Quiero transmitir la angustia que siento en estos momentos. Pido que no le hagan daño. Confío en Dios en esta situación, me siento impotente”.
Extraoficialmente se supo que el Cicpc no descarta ningún móvil en este caso. Los testigos del hecho, además del entorno familiar, social y laboral de Pérez, están declarando.
Además de ser periodista, Nairobi Pérez estudia cuarto año de Derecho en la UCV. Trabajó cinco años en el Canal I. Pertenece a la Juventud Católica de Petare. En Semana Santa suele hacer labor comunitaria llevando ayuda, ropa y comida a familias pobres. Sus amigos y compañeros de trabajo la describen como alegre, le gusta el baile y las fiestas, al tiempo que es una apasionada a su labor como periodista.