Venezolanos aún no afectan mercado laboral | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 30 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Las alertas están encendidas, la inmigración de ciudadanos del vecino país con poca calificación laboral podría afectar ligeramente las cifras de desempleo en Colombia en 2018, opina Juan Carlos Guataquí, docente del Universidad del Rosario

____________

La llegada de cientos de miles de venezolanos a Colombia, a raíz de la crisis política, social, económica y humanitaria que vive ese país, molesta en parte a nacionales quienes ven en los extranjeros una amenaza a su estabilidad laboral.

El docente de la facultad de Economía y miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, dijo a EL NUEVO SIGLO, que el impacto de este fenómeno que se ha acentuado en los últimos días aún es incipiente en el mercado del trabajo en el país.

Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, señala que en el caso de los inmigrantes, principalmente venezolanos, la mayoría de los empresarios, el 30%, del sector industrial Pyme afirmó que bajo ninguna circunstancia contrataría inmigrantes.

El 24% los contrataría siempre que sus requisitos migratorios estuvieran en regla y el 23% siempre y cuando tuvieran la capacitación requerida y representaran un beneficio económico. En cuanto a los empresarios Pyme de comercio, la mayoría afirmó que no contrataría inmigrantes, 28%, seguidos por aquellos que los contrataría si tuvieran la capacitación requerida sin necesidad de beneficios adicionales 25% y los que los contratarían si cumplen con los requisitos migratorios,24%.

Finalmente, la mayor parte de los empresarios Pyme de servicios afirmó que contrataría inmigrantes siempre y cuando cumplieran con los requisitos migratorios 33%.

Por su parte, el 24% afirmó que no estaría dispuesto a contratar inmigrantes y el 22% lo haría si tuvieran la capacitación requerida y representaran un beneficio adicional.

Se nota cómo solo el 4%-5% de los empresarios Pyme del país estaría dispuesto a contratar a un inmigrante de forma incondicional.

Sobre el tema el profesor Guataquí sostuvo que la mano de obra venezolana que está llegando al país en la actualidad no es calificada, son personas que apenas superan algunos niveles de educación secundaria, por lo que si desean entra en la fuerza laboral del país deben hacerlo a través de la informalidad

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ve la llegada de tantos venezolanos en las últimas semanas al país?

JUAN CARLOS GUATAQUÍ: El fenómeno de inmigración desde Venezuela se da por la crisis de ese país. Llegan muchas personas. Un análisis realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario el año pasado muestra que la población migrante proveniente de Venezuela no presenta niveles educativos particularmente elevados, más del 80% cuenta como máximo con educación secundaria, y la cohorte migrante más reciente muestra una mejora relativa en su nivel educativo, se reduce el porcentaje de venezolanos con educación primaria o menor, y se incrementa el de migrantes con educación secundaria o superior.

 

ENS: ¿Es complicado entonces conocer cuántos venezolanos han entrado a trabajar en Colombia en los últimos meses?

JCG: Es muy difícil tener un número de los ciudadanos del vecino país que han conseguido ocuparse laboralmente en Colombia, pues no hay una inspección y vigilancia por parte de las autoridades colombianas para establecer una cuenta. Además hay que mirar que la gran mayoría de los venezolanos que llegan al país ingresan de forma informal a trabajar en oficios que no requieren de mucha preparación y que no impactan muchos las cifras laborales del país.

 

ENS: ¿Cuáles es la calidad laboral de los venezolanos que están llegando a Colombia?

JCG: Si se mira la realidad política de Venezuela, que cambió hace 20 años con la llegada de Hugo Chávez al poder, la gente que ha salido de ese país en términos de capital humano y calidad de inversión ya está en otros países, el problema no es la cantidad sino la calidad de trabajadores que nos llegue. Ya no está llegando gente capacitada.

 

Preocupación

ENS: ¿Pero debe preocupar la llegada de esos venezolanos?

JCG: En el país se empieza a generar una marcada preocupación por los efectos de esta oleada migratoria y por los mecanismos de ayuda que el gobierno haya contemplado para atender a la población afectada, y los que puedan empezar a contemplar a futuro. De acuerdo con cifras del DANE, a partir de la información recopilada para todo el año 2016, se puede detectar un total de 348.312 personas que han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos 6 años. Dicho dato, valga la aclaración, hace referencia al marco muestral de la GEIH y su representatividad estadística: no es un dato basado en registros migratorios. Lo que se requiere es implementar medidas de control y cumplir con las normas establecidas en el sentido laboral.

 

ENS: ¿Se podría decir que las estadísticas laborales del país se afectan por la llegada de los ciudadanos venezolanos?

JCG: Puede ser un porcentaje muy alto de los venezolanos que llegaron a Colombia se encuentren en el mercado laboral del país, pero el argumento de que esa inmigración está afectando las estadísticas laborales colombianas no se sostiene por la misma cuantía. Es posible sea un problema en Cúcuta o en algunos municipios de la costa Atlántica, pero como tal que la tasa de desempleo de Colombia esté afectada por la llegada de los venezolanos sería de 0,1 0,2 puntos porcentuales.

 

ENS: ¿Hay o no desplazamiento de mano de obra colombiana por la de los ciudadanos del vecino país?

JCG: Si hay un desplazamiento pero no es la dimensión tal alta como algunos analistas populistas o políticos lo están haciendo ver.

 

ENS: ¿Mirando 2108, cuando aumenta el número de venezolanos que llegan a Colombia se podría afectar aún más la tasa de desempleo en el país?

JCG: Es posible que la afecte, pero reitero que no en un nivel cuantitativo. Creo que aún es bajo y tal como lo dijo el ministro de Hacienda, la semana pasada, de que hasta ahora es bajo y mal que bien la informalidad ha contribuido que no sea muy complejo. Tal y como lo demuestra el estudio del Observatorio Laboral, mientras que el 67,32% de los migrantes que llegaron a Colombia hace más de 2 años y menos de 5 están ocupados, la ocupación de los que llegaron hace menos de dos años es menor en 10 puntos porcentuales 57,2% y el porcentaje de desempleados es mayor 15,7% vs. 10%.