CON VENTAS cercanas a los 290 mil vehículos, el sector automotor y de motos presentará una ligera desaceleración frente al 2014, sobre todo por el incremento en el precio del dólar y la disminución del crecimiento de la economía. El año pasado se vendieron 328.516 unidades.
A pesar de la ligera caída en ventas, la contribución de este sector a la producción industrial se mantendrá cercana al 4%. Así lo estima un informe del BBVA Research.
Se considera que por efectos de la tasa de cambio, durante este año se presentará una mayor demanda de los automotores nacionales.
De acuerdo con la economista jefe de BBVA Colombia, Juanita Téllez, “aunque existen señales de desaceleración en el sector automotor, provenientes del decrecimiento anual de las ventas en los primeros meses del año, la reducción de las importaciones, la reducción de la confianza de los hogares y la acumulación de inventarios en los concesionarios, consideramos que a mediano plazo las perspectivas son positivas”.
A juicio de Téllez, el buen desempeño en el ingreso promedio de los hogares, el bono demográfico que experimenta Colombia, el aumento de las clases medias, la baja penetración de los vehículos en Colombia y la necesidad de renovación del parque automotor son factores que hacen pensar en la fortaleza del sector y su gran potencial en el mediano plazo.
En 2013, la producción bruta del sector automotor fue de 5,5 billones de pesos. Mientras que las ventas de vehículos ascendieron a 1,6% del PIB (12,4 billones de pesos). Así mismo, en 2013 el sector aportó 15.000 empleos, de los cuales 8.000 eran permanentes.
Por otra parte, la producción bruta del sector de motocicletas se ubicó en 2,3 billones de pesos en 2013 representando un 1,1% de la producción bruta industrial y aportando 7,2 mil empleos a la economía. Conjuntamente, el sector automotor y de motos aporta cerca de 4% de la producción industrial.
El año 2014 fue dinámico en términos de ventas, las cuales crecieron en 11,8%, y fueron jalonadas por los vehículos particulares (+11,1%) y los utilitarios (+18,1%), los cuales aportaron conjuntamente 10,2 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas totales (11,8%). En lo que corresponde, a las ventas de vehículos de carga (+15,8%) y los pick-ups (+3,0%) presentaron un crecimiento positivo, mientras que las ventas de taxis decrecieron en -13%.
En lo que corresponde a los precios de los vehículos se mantuvieron prácticamente estables durante 2014, mejorando la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos. El valor promedio de los autos en 2014 se ubicó en 28,0 millones.
“La expectativa de devaluación promedio de 2015, que se ubica en alrededor de 25%, implicará un incremento en los precios de los vehículos de a lo sumo 10%. No obstante, estos incrementos podrán ser diferenciales entre cada tipo de vehículo, siendo posiblemente más elevados en los utilitarios y taxis y menos fuertes en los vehículos de gama media y alta”, señaló Téllez.
Hoy en día, un hogar tendría que destinar 8 meses de ingresos completos para comprar un carro, cifra que resulta inferior a los 8,2 meses que exigían los precios y los ingresos de 2013.
La cartera de créditos de vehículos en 2014 se ubicó en $10,4 billones, lo que significó un aumento de 14,7% con respecto al valor de diciembre de 2013. Así mismo, el número de créditos aumentó notablemente, desde 180.600 en 2013 a 211.500 en 2014. El valor total de los desembolsos anuales pasó de $4,6 billones a 5,8 billones entre los dos años.
Es de destacar que la reducción de las tasas de interés ha venido determinando una menor cuota mensual en el crédito de vehículos. Mientras que en 2013 la cuota promedio se ubicó en $610.000, en 2014 se redujo a $535.000.