El plazo para corregir el censo electoral se vence el próximo martes.
Hasta ese día los ciudadanos podrán reclamar ante la Registraduría Nacional en casos de cancelación por muerte o de omisión en su inclusión a fin de que nombre y cédula correspondientes sean incluidos en el censo electoral para los comicios territoriales de octubre 30 de este año.
El pasado 30 de julio, la Registraduría publicó el censo electoral con los ciudadanos que podrán acudir a las urnas, 30.785.857 personas.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 6 de 1990, “dentro del mes siguiente a la instalación y exhibición de los listados podrá formularse reclamo en casos de cancelación por muerte o de omisión en su inclusión a fin de que nombre y cédula correspondientes sean incluidos en el censo”.
El censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.
El sábado 30 de julio venció el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitieran el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se debían ser excluidos del censo electoral.
Previo a las fechas de corte, la Registraduría adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2011. Cerca de 4 millones de colombianos inscribieron su cédula entre el 23 de febrero y el 16 de mayo en todas las Registradurías del país, y del 16 el 22 de mayo en los puestos de inscripción instalados por Entidad.
El censo electoral se remonta a 1843, año en que se redactó una nueva Constitución, la cual concedió el derecho a participar en los procesos electorales a aquellos hombres libres, mayores de 21 años que fueran dueños de bienes raíces localizados en el territorio. Con esta reforma se amplió el proceso electoral y en 1856 se realizó por primera vez en el país una elección de Presidente de la República por medio del sufragio universal.