Una Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) integrada por el secretario general de este organismo, Julio Prado, la representante especial Leila Rachid, y varios de sus asesores de alto nivel, se reunieron ayer con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, para conocer las medidas que el Gobierno nacional viene brindando a fin de garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
A través de Prado, la Unasur confirmó que a comienzos de mayo llegará al país una delegación técnica, el 20 del mismo mes comenzarán a llegar los veedores y el 22 de mayo estará completo el equipo de 39 personas que serán observadores durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2014, en 8 departamentos.
Durante la reunión, el ministro Iragorri hizo un balance muy positivo del desarrollo de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, y reconoció la eficacia de las Comisiones de Seguimiento Electoral que se vienen realizando entre las entidades involucradas en el proceso y los partidos políticos, además de su importancia para garantizar la transparencia electoral.
“Estas Comisiones de Seguimiento que se realizan en Colombia son una buena práctica en materia electoral y un modelo para replicar en toda la región”, afirmó Alejandro Tullio, director nacional electoral de Argentina y miembro de la Unasur, quien también acompañó la reunión.
El Ministerio del Interior se comprometió a brindarles a los delegados internacionales toda la seguridad necesaria para el cumplimiento de su labor.