A veces llegan cartas. En reciente misiva enviada por el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, a los precandidatos del Centro Democrático (Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes y Juan Carlos Vélez), el siquiatra quindiano no sólo hace precisión y cobra por ventanilla los vaticinios que en su momento hizo sobre un eventual gobierno de Juan Manuel Santos. En su escrito fija su posición frente a los diálogos de paz en La Habana Mientras que en Colombia al doctor Restrepo se le considera prófugo de la justicia, en la carta deja en claro que hoy por hoy se encuentra en una nación amiga haciendo uso del derecho de asilo… ¿Cuál será esa nación? Se preguntan por ahí. Entremos en materia.
Constituyente. Sin duda, el punto central de la carta de Restrepo, es el respaldo a una eventual Constituyente, así aborda el tema el excomisionado de Uribe: "Hoy, como en los años anteriores a 1991, las mezquindades políticas impiden ver la necesidad de una nueva Asamblea Constitucional.
Unos, porque le tienen miedo a la presencia en este escenario de una fuerza encabezada por el expresidente Álvaro Uribe.
Otros, porque consideran inmodificables las decisiones de la Constituyente de 1991, olvidando que las constituciones son pactos políticos que se renuevan en el tiempo. Habrá que pasar por encima de estas pequeñeces y asumir que esa constituyente debe contar con la participación de todos, que debe ser convocada sin exclusiones y llegar a ella sin armas ni privilegios especiales, expresando de la manera más abierta y transparente la voluntad popular".
Críticas a Santos. Luis Carlos Restrepo deja en claro que no acompañó a Santos ni a su fórmula vicepresidencial Angelino Garzón en las elecciones de 2010.
Hay que recordar que cuando Uribe designó a Restrepo para dirigir los destinos del partido de La U, ya era demasiado tarde: Juan Manuel se había quedado con el santo y la limosna. Fue esa la razón que llevó al siquiatra quindiano, como a este columnista, a apoyar primero a Noemí Sanín y, luego, a Antanas Mockus, por quien votamos en los pasados comicios presidenciales.
Santismo Leninismo. Por considerar que Juan Manuel Santos traicionaría los principios de la seguridad democrática y encarrilaría el país por los senderos del foro de Sao Paulo y de la mano de Hugo Chávez, como se lo manifestamos en reiteradas oportunidades desde esta columna y desde el programa La Barbería al propio presidente Álvaro Uribe y a José Obdulio Gaviria, su ideólogo, quienes hicieron caso omiso a nuestras predicciones, se llegó hasta insinuar por los propios amigos de Juan Manuel Santos que el siquiatra estaba loco. También le dijimos a Uribe y a José Obdulio que en menos de seis meses después de posesionado Santos ellos estarían en la oposición, como así fue.
Centro Democrático. El excomisionado Restrepo, en su carta, celebra que el uribismo haya encontrado en el Centro Democrático la manera organizada de expresar sus ideas y, a renglón seguido, señala que: “Por lo que conozco al expresidente Uribe y a los precandidatos presidenciales del Centro Democrático puedo decir que son todas personas abiertas al diálogo así invoquen la autoridad democrática para hacer respetar la ley”. En el mismo escrito más adelante los invita a anunciar: “De manera pública, que en caso de ganar la Presidencia en el 2014 darán continuidad al proceso de paz…”.
Esta fue la carta que el “doctor Ternura” les hizo llegar tanto al expresidente Uribe como a sus amigos más cercanos, ocasionando toda clase de reacciones pues el documento merece ser leído en más de una oportunidad, ya que en él se encuentran distintas posiciones, en unos apartes aparece prendiéndole una vela a Dios y otra al diablo, y las demás a todos los santos.