Vaticinan que consumo y vías 4G jalonarán PIB | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Invías
Miércoles, 10 de Enero de 2018
Redacción Economía
Optimismo de los analistas marcan el desarrollo de la economía para este año. Tanto los expertos nacionales como internacionales dan un crecimiento superior a 2%, por encima de muchos de los países vecinos. 

______________

Luego de iniciado el año comienzan las apuestas de los analistas y de los diferentes centros de estudios tanto nacionales como internacionales sobre lo que puede ser 2018 para la economía colombiana.

El martes en la tarde, el Banco Mundial en su informe sobre la economía mundial, sostuvo que Colombia tenderá un crecimiento de su Producto Interno Bruto. PIB, del orden del 2,9% al cierre de 2018, por encima de otras economías de la región como las de Brasil, Chile y México.

Los técnicos de la entidad multilateral proyectaron para 2018 un crecimiento de 2%, en la región, que en el año próximo podría llegar a 2,6%.

Ante estos a anuncios, el Gobierno colombiano en voz del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que la proyección de crecimiento del Banco Mundial, BM, para Colombia del 2,9 % para el 2018 refuerza la teoría del Gobierno de que la economía del país "muestra una buena recuperación en comparación con el año pasado".

"Refuerza nuestra convicción de que la economía colombiana está en una senda clara y contundente de recuperación", dijo.

Según el ministro, el pronóstico del BM es mayor al del Gobierno, de 2,7 %, y está liderado por tres factores que considera generan optimismo con respecto al crecimiento económico de este año.

"El primer factor es la recuperación del consumo, cosa que va a ocurrir debido a la disminución de las tasas de interés; el segundo elemento es el crecimiento de las exportaciones, que ya se está viendo que es positivo, y el tercer elemento es el programa infraestructura de las 4G” afirmó.

Cárdenas también destacó que el pronóstico muestra una recuperación que seguirá "hacia adelante porque para el 2019 esperan un crecimiento mayor".

 

Fondo Monetario Internacional

En Colombia, la ordenada desaceleración económica continúa, debidos al shock permanente en el ingreso proveniente de la producción de materias primas y a la reforma tributaria estructural.

El crecimiento ha sido más débil de lo previsto, debido en parte a perturbaciones en el sector petrolero y debilidad en el sector de la construcción residencial.

La inflación se ha moderado rápidamente y ha retornado al rango fijado como meta, guiada por la normalización de los precios de los alimentos y el oportuno endurecimiento de la política el año pasado.

Los riesgos a la baja provienen de las necesidades de financiamiento externo bruto, las cuales son relativamente altas aunque están moderándose.

El tipo de cambio flexible, las abundantes reservas internacionales y la Línea del Crédito Flexible con el FMI constituyendo importantes defensas contra los shocks externos.

La entidad multilateral tiene una expectativa de la expansión de la economía colombiana durante el presente año de 2,8%.

 

BBVA

El reporte del BBVA Research señala que la economía colombiana crecerá en 2018 un 2,0%, una cifra superior a la estimada para 2017 que es de 1,5%.

Todos los componentes de la demanda, excepto el consumo público, tendrán un mayor crecimiento que el registrado por ellos en 2017.

La transmisión de la política monetaria será clave en el proceso de recuperación del consumo y la inversión.

Un registro como el anticipado para 2017 y 2018 muestra que resulta más saludable crecer poco pero bien cimentado que hacerlo rápido pero efímeramente.

 

Bancolombia

La entidad prevé  que durante 2018, la actividad económica ganaría tracción.

De acuerdo con las estimaciones, el PIB crecería 2,5% anual y el periodo de mayor dinamismo sería el último cuarto del año, cuando el crecimiento rondaría el 2,9% anual y el 1,1% trimestral.

Se estima también que este comportamiento esté ligado a la continuidad del protagonismo del gasto del Gobierno dentro de los componentes de la demanda, gracias a la inversión pública regional, que compensaría el ajuste contemplado para dicho periodo.

 

Davivienda

Para el presente año el Banco Davivienda estima que la economía colombiana registrará crecimiento del PIB de 2,2%, representando el inicio de una senda de recuperación impulsada por un repunte en el consumo interno y en las exportaciones.

Recordemos que el consumo de los hogares en general y el consumo interno en particular son componentes de la mayor importancia en el PIB.

El comportamiento del consumo de los hogares obedece, principalmente, a la reforma tributaria implementada a principios de año.

Dicha reforma generó, por lo menos, dos efectos: en primer lugar, el aumento de la tasa de IVA del 16% al 19% elevó los precios de ciertos bienes, afectando significativamente las decisiones de compra de los hogares. En segundo lugar, redujo el ingreso disponible y la confianza de los consumidores, situación que terminó por reducir las ventas del comercio.

 

Corficolombiana

La Corporación Financiera Colombiana espera una aceleración del crecimiento del PIB a 2,6% en 2018, principalmente impulsada por una lenta recuperación de la inversión fija, el consumo de los hogares y las exportaciones, mientras que el gasto público se desacelerará para cumplir con el ajuste fiscal que exige la ley.

Los principales factores que explican el pronóstico son un fortalecimiento del gasto de los hogares como consecuencia de una menor inflación, menores tasas de interés para los créditos de consumo y una mayor confianza de los hogares, aunque el aumento en los niveles de morosidad de los hogares y el deterioro del mercado laboral impedirán un mejor desempeño; una continua recuperación de la inversión fija, impulsada por menores tasas de interés para los créditos comerciales, una menor carga tributaria para las empresas y una mayor estabilidad de la tasa de cambio y de los precios de las materias primas; un aporte positivo de la inversión de capital de las empresas petroleras al crecimiento del PIB, a diferencia de su contribución negativa en los últimos 3 años.

 

ANIF y Fedesarrollo

Los dos centros de estudios económicos del país ANIF y Fedesarrollo plantean crecimiento del PIB colombiano en 2,3% y 2,4% respectivamente

Para ANIF, el año electoral frenará un poco la economía por lo que el guarismo contemplado es de 2,3%

Fedesarrollo por su parte estima que la economía colombiana se ubique en 2,4%, por encima del promedio de América Latina, pero con riesgos a la baja para la dinámica productiva. La corrección de la inflación, el desvanecimiento del choque adverso de la reforma tributaria y los precios del petróleo por encima de 60 US$/Barril, contribuirán a un repunte de la demanda interna a partir de 2018, además de una recuperación de las ventas externas y, por ende, una corrección del déficit de cuenta corriente.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook