Varias novedades tendrán las elecciones regionales de 2015 | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Enero de 2015

La entrega de avales es uno de los aspectos que exige más cuidado para los partidos

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Varias novedades se presentarán en las elecciones regionales de 2015 con relación a iguales comicios en octubre de 2011, cuando no se alcanzaron a implementar suficientemente porque la Ley 1475 entró en vigor apenas tres meses antes.

La Ley 1475 reglamentó la más reciente reforma política hasta el momento en el país (Acto Legislativo 01 de 2009), la cual se orientó básicamente a fortalecer los partidos como el espacio por excelencia que son de participación política en el marco de la democracia así como también para blindarlos frente al apetito de organizaciones delincuenciales de tomárselos para ponerlos al servicio de sus ansias de poder, como se vio con el lamentable episodio de la parapolítica que estalló en 2007, producto de la cual más de 60 congresistas han sido condenados por los vínculos que tuvieron con los grupos paramilitares de entonces.

En ese sentido, la Reforma Política de 2009 estableció, entre otras, que los partidos y movimientos políticos tendrán como principios rectores la transparencia y la moralidad; aunque no se quedó ahí apenas, pues además hace responsables a las colectividades por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación, así como también por avalar candidatos elegidos y no elegidos en cargos o corporaciones públicas, quienes hayan sido o fueren condenados durante el ejercicio del cargo al cual se avaló mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o de delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.

En este sentido establece sanciones para los partidos y los directivos por la violación a las normas, que pueden llegar a la destitución del cargo directivo y la cancelación de la personería jurídica a la colectividad.

Estas disposiciones que ya se implementaron en los comicios legislativos de 2014 serán una novedad en las elecciones territoriales de octubre próximo, por lo cual los partidos tendrán que optimizar sus controles a la hora de entregar avales a los candidatos.

*Doble  militancia

Otra de  las novedades que se presentarán en los comicios regionales de este año tienen que ver con la doble militancia, es decir pertenecer a dos partidos al mismo tiempo, que si bien está prohibida desde la Reforma Política de 2003, sin embargo, la Ley 1475 de 2011 obliga a que los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos deben renunciar al cargo doce  meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos.

Igual sucede con las personas en cargos de elección popular y que aspirarán por otro partido en los comicios de este año. Por esta razón ya se han producido varias renuncias como la del entonces senador Juan Carlos Vélez al Partido de La U.

*Convenciones

La Ley 1475 de 2011 estableció los aspectos mínimos que deben contener los estatutos de los partidos y movimientos políticos, entre estos, que la convención deberá realizarse por lo menos cada dos  años.

En este sentido, esta será otra de las novedades de cara a las elecciones regionales de octubre próximo, pues las diferentes colectividades llegarán a las mismas con las convenciones ya realizadas, escenario que han aprovechado o aprovecharán para definir la estrategia para esta justa electoral e incluso en algunos casos, para establecer las reglas de juego para el otorgamiento de avales.

A finales de 2013 realizaron sus convenciones el Partido Liberal y Cambio Radical, en tanto que en los próximos meses tienen previsto hacer lo propio el Partido de Integración Nacional, la Alianza Social Independiente, el Partido de La U, el Partido Conservador, el Partido Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.   

* Consultas

La reforma política de 2003 preveía las consultas populares o internas para que los partidos que así lo quisiesen acudieran a este mecanismo para tomar sus decisiones o escoger sus candidatos.

Sin embargo, la Ley 1475 de 2011 introduce un cambio al hacer obligatorio para los partidos adoptar el resultado de las consultas.

El Consejo Nacional Electoral fijó para el 19 de abril próximo la fecha para la realización de la consulta de partidos, para la cual hasta el momento el Polo Democrático y el Partido Liberal han manifestado su interés de participar, en el caso del primero con la finalidad de elegir a los 750 delegados que deben participar en la convención nacional citada para mayo próximo. 

*Anticipos

Para los comicios regionales venideroslos partidos y movimientos políticos tendrán la oportunidad de acudir plenamente a los anticipos estatales para la financiación parcial de campañas, a diferencia de lo que sucedió en 2011, cuando buena parte de los recursos se quedaron en el fondo destinado para tal fin.

Los anticipos fueron establecidos por la Ley 1475 de 2011, introduciendo un mecanismo novedoso en la normatividad electoral del país, pues anteriormente el aporte estatal para la financiación  de las campañas era entregado a los partidos, solo por la vía reposición de los votos obtenidos, es decir después de las elecciones.

 

Sin embargo, los anticipos no operaron eficientemente para las elecciones regionales de octubre de 2011, pues la ley estatutaria salió del Congreso y luego el presidente Santos la sancionó el 14 de julio, es decir, cuando apenas faltaban tres meses para la realización de estos comicios.