Vargas puntea en nueva encuesta | El Nuevo Siglo
Foto Mininterior
Jueves, 3 de Agosto de 2017
Redacción Web
Pese a ser muy paralelas en las fechas de recolección de datos, las encuestas “Pulso País” (La W-El Tiempo, realizada por Datexco) y Polimétrica (Caracol Radio y Red Más Noticias, realizada por Cifras & Conceptos) arrojaron resultados disímiles. En esta última, el ex vicepresidente y el exalcalde continúan en la punta, pero Fajardo se descuelga.

____________

1. VARGAS SIGUE ARRIBA: en la encuesta “Pulso País”, del miércoles pasado, la mayor sorpresa fue que el ex vicepresidente Germán Vargas no sólo salía del top 3 de las preferencias, sino que caía  inexplicablemente a un cuarto lugar, con apenas un 5,3% (dos meses antes tenía 16,5%), muy lejos del nuevo puntero, Gustavo Petro (14,3%). Pero en la encuesta Polimétrica, revelada ayer, Vargas vuelve a la punta de los sondeos, con 13%  (un punto menos que en mayo, fecha de la última medición de esta firma), lo que resulta más lógico si se ven los resultados de los distintos sondeos del último año. De igual manera, el ex vicepresidente, quien todavía no lanza su campaña, sigue adelante en cuanto a “quién creen” los consultados que será el próximo Jefe de Estado: aquí logra un 22%, doblando a Petro. Incluso, cuando se preguntó “¿Quién quisiera que fuera presidente?”, Vargas queda en segundo lugar (con 10%), superado apenas por “el que ponga Uribe”, que sumó 11% de los respaldos.

2. LOS ALTIBAJOS DE PETRO: a diferencia de “Pulso País”, en donde lidera con 14,3%, casi duplicando lo que tenía dos meses atrás, en la Polimétrica a Petro no le va así de bien. Si bien empata con Vargas en el primer lugar, al sumar 13% de apoyo, mantiene el mismo porcentaje de mayo. A ello se suma que si bien en ese primer rubro está igualado con Vargas, cuando se  preguntó “Quién cree que será presidente”, apenas logra 11% de respaldos, tres puntos más que en mayo pasado, pero muy lejos del 22% del ex vicepresidente. Y cuando el interrogante es “¿Quién quisiera que fuera presidente?”, Petro se ubica cuarto (9%), superado por Claudia López (9%), Vargas (10%) y “el que ponga Uribe” (11%). Lo que sí es claro es que Petro le gana a todos los de la coalición Fajardo-López-Robledo.

3. FAJARDO SE DESCUELGA: el exgobernador antioqueño aparece segundo en la “Pulso País”, con 10,3%, pero en la Polimétrica es cuarto con 8%, muy lejos de Vargas y Petro (13%), con quienes venía compartiendo el Top 3 de la mayoría de los sondeos. A ello se suma que, en la Polimétrica, lo sigue superando la senadora y precandidata de la Alianza Verde, Claudia López (10%), lo que implicaría que ella tendría mayor chance de ser la candidata única de una eventual coalición en la que participen Fajardo, los verdes y el candidato del Polo, Jorge Enrique Robledo, que sigue en el tercer lote de las preferencias, con apenas 4%, superado por otros candidatos de izquierda como su excompañera de filas, Clara López (7%) y el propio Petro, también ex Polo. A ello se suma que sólo un 4% “cree” que Fajardo será el próximo Presidente y un 5% “quisiera” que lo fuera, ubicándose en ambos ítems muy lejos de los punteros.

Para mirar los datos y el análisis del estudio realizado por Datexco ver “10 claves de la última encuesta presidencial”.

4. LIBERALES PIERDEN CON LÓPEZ: de las pocas coincidencias entre “Pulso País” y la Polimétrica está que a los liberales no se les mejora el panorama. En la primera, el senador Juan Manuel Galán, aunque lejos de la punta, suma 4,9% de apoyos, casi duplicando al exjefe negociador Humberto de la Calle, con 2,5%. Y en la segunda, el senador alcanza 5% y el ex vicepresidente 3%, con el agravante de que el primero ganó un punto respecto a lo que tenía en mayo y el segundo lo perdió. El escenario rojo se complica aún más, no solo porque es bajísimo el porcentaje de quienes “creen” o “quisieran” que alguno de ellos sucediera a Santos, sino porque en ambas encuestas a los aspirantes rojos los supera la exministra Clara López, de quien se ha dicho sería una opción vicepresidencial para De la Calle. Pero ella, en “Pulso País” está tercera con 6,7%  (tenía 5,9% en la anterior medición) y en la Polimétrica es quinta, con 7% (un punto más que en mayo).

5. LA PARADOJA URIBISTA: en ambas encuestas, a los precandidatos uribistas les va muy mal, como sucede en la mayoría de los sondeos de los últimos meses. Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia están en “Pulso País” por debajo del 1% y en la Polimétrica del 2%. Sin embargo, en esta última medición se evidencia la paradoja de que por más débiles que sean política y electoralmente esos aspirantes, el guiño del exmandatario y jefe de filas del Centro Democrático podría cambiar todo el escenario. Por ejemplo, cuando se preguntó “¿Quién cree que será presidente?”, la opción “el que ponga Uribe” quedó de cuarta, con 5%, aunque lejos del 22% de Vargas. Y cuando se interrogó “quién quisiera” que sucediera a Santos, “el que ponga Uribe” quedó de primera con 11%, aunque retrocediendo un punto con respecto a mayo.

6. LA U DESAPARECIDA: otra de las coincidencias de ambas encuestas es que a La U -que ya resignó cualquier aspiración presidencial- sigue en crisis. En “Pulso País”, Roy Barreras -hasta el viernes pasado precandidato- apenas si marca porcentaje, y en la Polímétrica ni siquiera aparece mencionado. Paradójicamente  Juan Carlos Pinzón, exministro que renunció la semana pasada a La U y lanzará su precandidatura por firmas, aparece con el mismo porcentaje en los dos sondeos: 2%. Hay que aclarar, eso sí, que las fechas de recolección de datos de ambos sondeos (la semana pasada) no alcanzaron a reflejar del todo la renuncia de Roy, el ‘divorcio’ de Pinzón y la decisión de La U de no presentar candidato propio para la Casa de Nariño y mejor participar en una coalición.

7.  LA DISYUNTIVA CONSERVADORA: no es muy optimista el panorama para las toldas azules. Su principal precandidata Marta Lucía Ramírez, pese a haber sumado dos millones de votos en la primera vuelta de 2014, apenas si tiene un respaldo de 2,5% en la “Pulso País” y en la Polimétrica figura con 1%, perdiendo dos puntos frente a lo que tenía en mayo pasado. Le va, incluso, mejor al exprocurador Alejandro Ordóñez, quien se separó del conservatismo para lanzarse por firmas, pues si bien aparece en la primera medición en el sótano, con apenas 0,6%, en la segunda alcanza un 6%, en la mitad de la tabla de la encuesta, y ganándole a los liberales, Robledo, los uribistas y hasta al propio exgobernador antioqueño, Luis Alfredo Ramos.

 

Intención de voto

Cifras y Conceptos encuestó presencialmente a 1.800 hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, mayores de 18 años, residentes en 11 ciudades entre el 25 y el 30 de julio. El margen de error máximo esperado es de 5 por ciento, con una confiabilidad del 95 por ciento.

Ficha técnica

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin