10 claves de última encuesta presidencial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Jueves, 3 de Agosto de 2017
Redacción Política
El sondeo “Pulso País”, para La W radio y El Tiempo, revela que Petro se fortalece, Vargas retrocede, De la Calle no arranca, Fajardo pierde terreno y Clara López lo gana ante este y Robledo, en tanto sigue limbo uribista y La U se desmorona. Enfoque EL NUEVO SIGLO 

______________

1. EL RETROCESO DE VARGAS: uno de los hechos más notorios de la encuesta es la caída que sufrió el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, ya que en la pasada (revelada el 29 de mayo) encabezaba el sondeo con 16,5% pero dos meses después cayó a 5,3%, es decir que perdió 11,2%. A ello se suma que salió del lote puntero en que se había mantenido por muchos meses, junto a Sergio Fajardo y Gustavo Petro, para ubicarse ahora cuarto, pero con una distancia de 9% frente al 14,3% del exalcalde bogotano que ahora lidera, con segundo lugar del exgobernador antioqueño (10,3%) y tercero de la exministra Clara López (6,7%).

2. PETRO ¿SORPRESA RECURRENTE?: que el exmandatario capitalino no sólo siga en top 3 de las encuestas de preferencias presidenciales, sino que ahora lo lidere con ventaja de 4 puntos sobre Fajardo, casi siete sobre López y 11 sobre Vargas, difícilmente se puede explicar. Hace dos meses era tercero con apenas 7,6%. Tiene una imagen desfavorable de 52%, su gestión en Bogotá fue muy accidentada y ni siquiera lo tienen en cuenta en la alianza que tratan de construir la Alianza Verde (con sus precandidatos Claudia López y Antonio Navarro), Fajardo y el aspirante del Polo (Jorge Enrique Robledo).

3. DE LA CALLE NO LEVANTA CABEZA: otro de los aspectos más llamativos de la encuesta es que definitivamente parece que la campaña del ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, no arranca. Por lo menos así lo prueba el hecho de que sigue en la parte trasera de los sondeos (apenas suma 2,5%) y, como en otras encuestas de distintas firmas, de nuevo es superado por otro precandidato liberal, el senador Juan Manuel Galán (4,9%). La polarización sobre la política de paz (52% es optimista sobre su utilidad y 45% pesimista) está afectando claramente sus posibilidades.

4.  EL LIMBO URIBISTA: una vez más, como en la mayoría de las encuestas, a los precandidatos del Centro Democrático no les va nada bien. Es más, el que logra el mayor porcentaje de apoyo, Francisco Santos con 2,1%, ni siquiera es precandidato. Los que sí lo son (Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra) oscilan entre un incipiente apoyo del 0,7% y 0,4%. Si bien es cierto que en ese partido se confía en que todo cambiará cuando Uribe dé su guiño al candidato, es claro que sin el exmandatario sus pupilos carecen de peso político y electoral.

5. LA INESTABILIDAD DE FAJARDO: si bien el exgobernador antioqueño siempre se ha mantenido en el top de las encuestas, no solo ha venido perdiendo terreno frente a Petro (que en esta encuesta lo supera por cuatro puntos pero en la pasada Fajardo le llevaba casi cinco), sino que por abajo se le acerca, lenta pero progresivamente, Clara López. Se pensaba que Fajardo podría salir más alto en esta encuesta porque hace dos semanas inició su campaña de recolección de firmas y ha tenido mayor exposición mediática a nivel nacional. Es claro que continúa siendo el más opcionado en una eventual alianza con los verdes y el Polo, pero frente a Petro y -posiblemente- López la cuestión se le complica para una candidatura de tercería entre santismo y uribismo.

6. CLARA LÓPEZ SIGUE AHÍ: desde que dejó el Ministerio de Trabajo hace escasos meses y luego de anunciar su precandidatura por firmas, ya por fuera del Polo, la dirigente ha sumado. En la encuesta de hace dos meses era cuarta con 5,9% y ahora tercera con 6,7%, superando de lejos a Robledo (2,9%), que sigue sin poder acercársele a su excompañera de filas en las toldas amarillas. Pero lo más importante para López es que supera a todos los precandidatos liberales (en especial a Galán y De la Calle), lo que complica la hipótesis roja de que ella podría ser, en una coalición en defensa del proceso de paz, fórmula vicepresidencial de De la Calle.

7. PINZÓN LE GANA A ROY: la recolección de datos de esta encuesta se hizo la semana pasada, pero solo al final de la misma se conoció que el partido de La U no solo no tendrá candidato presidencial para 2018 (Roy Barreras retiró su precandidatura) sino que el exministro Juan Carlos Pinzón se salía de la colectividad y se lanzaría por firmas en pos de la Casa de Nariño. Aun así, sorprende que en la encuesta este último logre un 2,2%, bajo porcentaje sí, pero por encima de todos los precandidatos uribistas, de Luis Alfredo Ramos (1,1%) y de Alejandro Ordóñez (0,65%). Es más, está muy cerca de De la Calle (2,5%), Marta Lucía Ramírez (2,5%) y el propio Robledo (2,9%). Roy Barreras apenas sumó 0,3%.

8.  LA INCÓGNITA DE RAMÍREZ: tras sumar 2 millones de votos en la primera vuelta de 2014, es claro que no le debe ser nada cómodo a la excandidata conservadora estar tan abajo en la encuesta, más aún porque Clara López también sumó igual votación hace tres años y hoy se encuentra tercera en los sondeos. Ramírez anunció la semana pasada que se sometería a las reglas para escoger nuevo candidato azul e insistió en la coalición pastrano-uribista. Sin embargo, al tenor del sondeo, sumando su porcentaje, el de los precandidatos uribistas y el de Ordóñez, esta tendría bajo chance, aunque todavía falta mucho camino por recorrer. A ello se suma que hay algunos guiños conservadores al propio Vargas Lleras.

9. LA SUMATORIA VERDE: si se suman los porcentajes de los precandidatos Claudia López (4,9%) y Navarro (2,2%), la Alianza Verde quedaría en tercer lugar, con 7,1%, superando a Clara López. Y si a ello se le adicionara su empatía política con Fajardo (10,3%), se podría decir que esta posible coalición tendría fuerza para ubicarse en la pelea por pasar a segunda vuelta. Sin embargo, su problema está no solo en que ahora el aspirante de centro-izquierda más adelantado es Petro (que en la encuesta de mayo estaba tercero, con 7,6%, detrás de Fajardo, con 12%), sino que Clara López -a la que Robledo no quiere en la coalición con los verdes y Fajardo- sigue fortaleciéndose.

10. ROBLEDO Y EL FANTASMA DE CLARA: tras el cisma en el Polo que llevó a que Clara López y su sector del “Polo Social” salieran del partido y el senador Robledo quedara en posición mayoritaria en la colectividad y se confirmara así como el candidato presidencial más seguro, es claro que uno de los  principales objetivos del senador es superar a la exministra y ahora precandidata por la vía de las firmas. Sin embargo, eso no ha sido posible y López no sólo lo aventaja sustancialmente en las encuestas, sino que puede limar asperezas con Petro más fácilmente e incluso situarse mejor de cara a una eventual coalición de centro-izquierda para medirse a la coalición de centro-derecha en las urnas.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin