Una vez más, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, realizó una visita de inspección a las obras de la nueva torre de control del Aeropuerto ElDorado, con el fin de verificar que se estén cumpliendo los acuerdos pactados con el contratista para poner en funcionamiento esta obra de vital importancia para el transporte aéreo del país.
“El objetivo de la visita es constatar en terrero cuál es el nivel de desarrollo del proyecto, luego de lo pactado en febrero, porque no se le pueden seguir dando más largas a la nueva torre de control de ElDorado, pues de su entrega depende el inicio de otras obras de expansión de la terminal aérea, que incluyen ampliación de terminales y plataforma, adición de puentes de abordaje y mejoramiento de pistas, entre otros”, manifestó el Vicepresidente de la República.
Durante el recorrido por las obras, el Vicepresidente de la República en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, reiteró que el compromiso del contratista es entregar la torre de control y el Centro de Gestión Aeronáutico en julio.
“El avance que ha tenido esta obra es evidente, seguimos con los mismos plazos y compromisos. Desde mañana se dará inicio a la instalación de los equipos técnicos y eléctricos del Centro Aeronáutico, que es una obra de mayor significado a la misma torre de control, porque desde allí se controlará la totalidad del tráfico aéreo de Colombia”, expresó Vargas Lleras.
Así mismo, Vargas Lleras explicó que en 2016 deberán estar terminadas todas las obras que permitirán duplicar las posiciones en tierra e incrementar de 52 a 90 las operaciones en aire. “Eso nos va a permitir atender a los 27 millones de pasajeros que se movilizan anualmente por ElDorado con comodidad, y asumir el crecimiento que tendrá el tráfico aéreo en la ciudad de Bogotá, que estimamos llegará en los próximos años a 40 millones de pasajero por año”.
Luego de su visita a la torre de control, el Vicepresidente presidió la firma de los contratos para diseñar el Plan Maestro del Aeropuerto ElDorado 2 y la estructuración de la APP de iniciativa pública para la misma terminal aérea, los cuales se encuentran a cargo de la Aerocivil y la ANI, respectivamente.
“Con los contratos de consultoría que acabamos de suscribir arranca hoy en firme ElDorado 2. En siete meses debemos tener estructurado el Plan Maestro, definidos los predios, terminados los estudios ambientales, meteorológicos, de aeronavegabilidad y el modelo financiero y jurídico más adecuado para su desarrollo. De manera que hoy se da un paso muy importante para avanzar con el cronograma que nos permita tener en cinco años el segundo aeropuerto con dos pistas y, además conectado en el ElDorado 1”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras una vez firmados los contratos con la ANI y la Aerocivil.
Por su parte, la Ministra de Transporte explicó que el primer contrato se suscribió con el Consorcio Aeropuerto ElDorado II por un valor de $4.795 millones que serán destinados para elaborar el Plan Maestro, el cual debe incluir el análisis y los estudios geomorfológicos de obstáculos y superficies delimitadoras, de suelos, operacionales, meteorológicos y de conectividad. Además, evaluará la viabilidad urbana dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los planes de desarrollo, realizar un análisis predial y demás estudios socioeconómicos de los municipios afectados.
El segundo contrato se firmó con la Unión Temporal Deloitte, Durán y Osorio para realizar la estructuración financiera y legal de una Asociación Público Privada (APP) de iniciativa pública para la ejecución del Aeropuerto ElDorado 2.
“El objetivo es realizar la estructuración de un proyecto de APP de carácter estratégico, financiero y jurídico, que integre el Aeropuerto ElDorado existente, con el nuevo Aeropuerto ElDorado 2. El contrato fue adjudicado por un valor de $909,9”, recordó la Ministra Abello.