Los estudios para la Línea 1 del Metro de Bogotá avanzan con la geotécnica o estudios de suelos, según informó el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, William Camargo.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han realizado 61 perforaciones de 50 metros de profundidad y 28 piezoconos (ensayos especiales en terreno con materiales blandos), que corresponden al 19% de la actividad que se inició el pasado 21 de agosto y que culminarán en mayo del 2014.
Señaló el Director del IDU que “para realizar estos estudios se dividió el trazado de la primera línea del metro en tramos”.
En desarrollo del Primer Encuentro Internacional ‘Línea 1 del Metro de Bogotá’, Camargo explicó “que los resultados parciales entregados por el Consorcio L1 fueron los siguientes: en el tramo localizado entre El Tintal y la Avenida 68 se encontró material de origen aluvial: arenas, gravas, arcillas y un alto nivel freático”.
En el tramo comprendido entre la calle 13 y la calle 63 se encontró material de piedemonte/coluvial, material de origen rocoso y arenisca (producto de antiguos deslizamientos de los cerros orientales) además un nivel freático entre 5 y 17m de profundidad.
Finalmente en el tramo de la calle 63 a la calle 127 se encontró material de antiguos deslizamientos: arenas, arcillas, limos con algunos bloques de roca y material lacustre con un nivel freático alto.
El resultado parcial del estudio concluye que, de acuerdo con las características del suelo analizado en esta etapa de la campaña geotécnica, el túnel de la primera línea del metro de Bogotá se debe realizar con máquinas tuneladoras tipo EPB (similar a un submarino). Esta máquina deberá ser diseñada para trabajar bajo niveles freáticos altos (EPB) y poder excavar arenas, arcillas y gravas que conforman el subsuelo de la sabana de Bogotá con origen en la era cuaternaria. Igualmente se determinó que se deberá soportar la excavación con pantallas, en cada una de las 28 estaciones.
“Con estos primeros resultados damos un paso más en el camino a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá”, indicó Camargo.
Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado de Bogotá están a cargo del Consorcio colombo-español L1 conformado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.
Por su parte, el alcalde Gustavo Petro, al instalar el Primer Encuentro Internacional ‘Línea 1 del Metro de Bogotá’, organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y al que asisten expertos de nueve países, manifestó que “el Metro contribuye a construir un transporte sostenible y permite disminuir la desigualdad social”. Además consideró que la construcción de nuevas avenidas no es la solución al problema de movilidad y mucho menos ayuda a combatir el cambio climático.