Van 31 niños quemados con pólvora: Defensoría | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Diciembre de 2013

En la comunicación, la Defensoría del Pueblo le solicita al ICBF presentar un informe sobre las acciones que ha tomado de cara a la protección de niños, niñas y adolescentes en este sentido y al Ministerio del Interior una relación de las medidas con las que cuentan los mandatarios locales y seccionales para controlar el comercio de productos pirotécnicos en sus jurisdicciones.

“El incremento del número de niños lesionados nos convoca a exigirle al ICBF que, aunque adelanta un proceso pedagógico, no debe quedarse en ese punto. El Instituto cuenta con herramientas para actuar cuando los menores han sido abandonados por sus padres y adelantar las investigaciones respectivas. Allí los comisarios de familia juegan un papel muy importante”, manifestó el Defensor del Pueblo.

También pidió al ICBF una relación de cuáles han sido las acciones y estrategias de comunicación implementadas por el Instituto para informar a las autoridades locales, a las familias y a la sociedad en general sobre el deber de protección de los menores frente a la comercialización y manipulación de la pólvora. Y, finalmente, un reporte que determine cuántos niños, niñas y adolescentes registra como víctimas de accidentes con pólvora.

Según el Instituto Nacional de Salud, en apenas cinco días el país ya registra 79 personas lesionadas como consecuencia de la manipulación de pólvora, de los cuales 31 son menores. Del total de casos, dice el informe estadístico, seis adultos y tres infantes sufrieron amputaciones y remata afirmando que, a la fecha, el número de víctimas se incrementó frente al año anterior en cuatro casos.

Otálora Gómez señaló que “este primer balance es catastrófico y muy negativo”. Por eso, le ha insistido al Ministerio del Interior que les exija medidas pedagógicas a los gobernadores y a los alcaldes. Así mismo, se hace necesario llevar a cabo acciones efectivas o sanciones a distribuidores o quienes permiten el uso de pólvora por parte de los niños, niñas y adolescentes, contempladas en la Ley 670 de 2001.

“No tiene presentación que año tras año en lugar de avanzar en una política de salubridad pública vamos retrocediendo. No tiene explicación que este año llevemos 79 quemados con estas consecuencias, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior”, aseguró.

Llamó la atención sobre lo que pasa en el departamento de Antioquia, el cual reportó el 70,9% de los casos de lesiones por pólvora, seguido de Valle del Cauca 8,9%, Quindío 5,1% y Norte de Santander 3,8%. Del total de los casos el 39,2% fueron notificados en menores de 18 años, de estos el 69% en Antioquia.

Estas recomendaciones han sido esgrimidas por el Defensor del Pueblo al Gobierno Nacional como parte de una campaña en la redes sociales y en medios radiales que la entidad viene adelantando desde el pasado mes de octubre (#NoMásNiñosQuemadosConPólvora).