Van 3 indígenas muertos en paro agrario | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Junio de 2016

El paro agrario que se desarrolla en el país y en el que participan unas 30.000 personas, deja tres indígenas muertos, millonarias pérdidas para los camioneros, taponamientos y en algunas regiones ya se empieza a sentir el desabastecimiento de alimentos.

 

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dos comuneros indígenas perdieron la vida en el norte del Cauca, ayer a los que se suma el del lunes.

 

Según la Organización, los hechos se dieron luego de los enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad de la Policía en diferentes municipios del departamento.

“Se trata de Gersain Cerón de 30 años de edad, comunero indígena del resguardo de Las Mercedes, quien recibió un tiro recalzado que impactó directamente en el pecho del compañero”, señala el comunicado de la ONG.

El escrito además informa que “el segundo es el comunero Marco Aurelio Díaz, del resguardo La Aguada, quien murió por el impacto de dos balas cuando era trasladado al Hospital de Santander de Quilichao”.

Estos hechos se dan luego de que el pasado lunes en Buenaventura falleciera Willington Quibarecama Naquirucama de 26 años de edad, tras ser arrollado por una tanqueta del Esmad.

La ONIC, así mismo denunció que cuatro personas más resultaron heridas durante los enfrentamientos que registraron desde las 9 de la mañana de ayer en la vía panamericana que comunica a Santander de Quilichao y Popayán, exactamente en el sector de Monterilla entre La Agustina y el Pital, en Norte del Cauca.

El Gobierno nacional lamentó la muerte de los indígenas que participaban en las movilizaciones del paro agrario en el Cauca.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les pidió a las autoridades esclarecer estos acontecimientos y exigió a los protestantes no utilizar las vías de hecho para ser escuchados.

 

El Gobierno solicitó un informe a las autoridades y volvió a advertir que no se tolerarán los hechos violentos de parte de los campesinos e indígenas que adelantan el paro ya que siempre han estado dispuestos al diálogo con las comunidades.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por su parte, dijo que no hay certeza de la responsabilidad de la Fuerza Pública en la muerte de dos indígenas durante la protesta agraria en varias regiones del país.

“En cuanto a los dos muertos estamos mirando todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la Fuerza Pública pero no descartamos ninguna línea de investigación”, indicó el funcionario.

De igual forma aseguró que “es un hecho lamentable que de todas maneras entristece a la comunidad indígena y por supuesto a toda Colombia, pero haremos la investigación correspondiente”.

 

Así mismo, a través de un comunicado el Ministerio del Interior reportó avances tras los acercamientos con organizaciones campesinas e indígenas en distintas regiones del país, en 10 puntos, pero hasta ahora lo único que han logrado en concreto es destaponar la vía Quibdó-Pereira, por gestión del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo indicó que “las expresiones de inconformidad traducidas en concentraciones masivas, marchas y taponamientos tanto ocasionales como permanentes, han provocado afectaciones en 45 municipios de 24 departamentos”.

Las consecuencias tienen que ver con restricciones a la movilidad, suspensión temporal de actividades académicas, comerciales y de transporte, situaciones que se han hecho evidentes en ciertos sectores de Cauca, Huila, Chocó, Meta y Córdoba, entre otros.

El diagnóstico de la Defensoría a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, la cual encabeza el dispositivo del que forman parte dos Direcciones más, tres delegadas y 36 Regionales en el país, indica que son 30.985 los manifestantes vinculados a los movimientos de protesta vigentes.

La Defensoría del Pueblo registra 14 puntos de bloqueo en seis departamentos, incluyendo Cauca, Nariño, Chocó, Caldas, Tolima y Risaralda, así como otros 11 que fueron levantados como resultado de la intervención de la Fuerza Pública.

 

Precisamente, la acción de las autoridades para garantizar el derecho a la movilidad de quienes no hacen parte de la protesta, ha derivado en cuatro episodios puntuales de enfrentamiento a manera de disturbio, con saldo de 21 civiles y 7 miembros de la Fuerza Pública heridos, a los cuales se sumarían 36 lesionados más que están siendo verificados por la Defensoría y corresponderían a hechos de las últimas horas en Hobo, Huila.