Van 29.759 capturados por microtráfico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

En la lucha frontal contra los expendios de estupefacientes conocidos como “ollas”, la Policía ha logrado desmantelar 1.235 expendios en todo el país.

Esta lucha contra los expendedores ha generado hasta la fecha la captura de 29.759 delincuentes (8.121 más que el año anterior). Además, han sido desvertebradas 73 bandas criminales dedicadas al expendio de estupefacientes en sectores urbanos.

Así las cosas, la más reciente operación contra el microtráfico tuvo lugar en el municipio de Facatativá, donde uniformados del departamento de Policía Cundinamarca se infiltraron en la peligrosa red conocida como “Los Tomates”, cuyo emporio criminal controlaba el 60% del expendio de estupefacientes de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid, materializando gracias al apoyo de la Fiscalía la captura de 28 personas (incluyendo 6 mujeres).

Las labores investigativas permitieron establecer que esta organización delincuencial estaría utilizando a personas consumidoras para expender estupefacientes (bazuco y marihuana), estas sustancias eran  envueltas en papel o bolsas transparentes, para identificarlas utilizaban un logo con el sello  de un Mono.

 “Agentes encubiertos”, avalados por las autoridades judiciales y utilizando micro cámaras, se infiltraron entre las denominadas redes de narcomenudeo, donde ubicaron a las 28 personas que conformaban la organización delincuencial logrando individualizarlas, identificarlas y capturarlas.

Entre las modalidades utilizadas para la entrega de alucinógenos, se encuentra el denominado “servicio puerta a puerta”, luego de que recibieran una solicitud por vía celular para hacer las respectivas entregas en los municipios de Facatativá,  Funza,  Mosquera y Madrid.

La “Operación palma” permitió adelantar tres diligencias de registro y  allanamiento a tres viviendas ubicadas en los barrios: Chico II y Cartagenita de la localidad de Facatativá,  esta acción policial permitió la captura de toda la banda delincuencial.

“La Policía Nacional continuará esta lucha frontal contra el microtráfico, teniendo en cuenta que el análisis de la criminalidad permite determinar que este delito se encuentra simbióticamente ligado a la microextorsión, el sicariato y el desplazamiento urbano”, dijo la general Luz Marina Bustos, subdirectora de la Policía.