Durante lo corrido del año 2015, el Sistema de Alertas de la Secretaria de Educación, ha recibido y atendido 13.418 casos de alertas que incluyen: accidentalidad, abuso a menores, violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes, suicidio y consumo de Sustancias Psicoactivas.
De estos, 1.689 han sido reportados por consumo de Sustancias Psicoactivas, de los cuales 697 requirieron del apoyo y acompañamiento especializado por parte de las Unidades Móviles RIO (Respuesta Integral de Orientación Escolar) ya que desbordaron la capacidad del colegio para su atención.
Los otros 992 casos se abordaron directamente desde la institución educativa con los profesionales de orientación escolar.
En el día de hoy, en dos colegios se reportaron cinco casos de estudiantes con síntomas de presunto consumo de sustancias que están por determinar. Se trata de los colegios José María Córdoba (2 casos) y Rufino José Cuervo (3 casos) en la Localidad de Tunjuelito. Los cinco estudiantes fueron valorados por el equipo médico del Hospital Santa Clara para verificar su estado de salud.
En ambos casos, se contó con la atención oportuna de las directivas del colegio, de las Unidades Móviles de RIO, así como de los funcionarios de la Secretaría de Salud, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Alcaldía Local de Tunjuelito.