14 víctimas mortales, 31 personas heridas, 21 viviendas destruidas y 39 vías afectadas dejan las lluvias caídas tras la sequía que produjo el fenómeno del Niño.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han registrado 149 eventos provocados por los aguaceros registrados en abril.
Entre los eventos más recurrentes se destacan en su orden: 63 inundaciones, 47 deslizamientos, 27 vendavales, 6 crecientes súbitas, 2 avalanchas, 2 avenidas torrenciales, 1 granizada y 1 tormenta eléctrica.
La ocurrencia de estos eventos deja hasta el momento un saldo de 14 personas fallecidas, 31 personas heridas, 21 viviendas destruidas y 39 vías afectadas, puntualiza el informe.
La parte positiva del aumento progresivo de las lluvias es que ha permitido que los principales embalses del país ya empiecen a evidenciar una mejoría en sus niveles de agua, permitiendo un aumento en los porcentajes de los volúmenes útiles diarios.
Según el reporte del Ideam los niveles de las represas y embalses se encuentran ya en los siguientes niveles: Betania, 75,77%; Chuza 63,10%; El Peñol, 62,60%; Neusa, 61,54% y, Porce III con 54,55%.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mantiene su monitoreo constante para poder actuar en caso de ser necesario y a nivel regional los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han activado los planes de emergencia y se encuentran atentos ante cualquier eventualidad que se presente en sus departamentos, concluye el comunicado.
De otra parte, ayer el Departamento de Gestión del Riesgo de Chocó declaró alerta roja por las lluvias y por crecientes súbitas en los municipios sobre la ribera de los ríos Atrato, San Juan y Baudó.
El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, Benigno Moya, afirmó que luego de la avalancha en la vía Quibdó-Pereira, cerca del municipio de Tadó en Chocó donde murieron 8 personas, los organismos de emergencia están alerta ante cualquier situación.
Las fuertes lluvias de los últimos días en Chocó han causado cierres en la vía que une a este departamento con Antioquia y Pereira.