También hay 194 por intervención en política, 162 por violencia política, 141 por vínculos con grupos ilegales y 46 a subsidio o ayuda humanitaria a favor de un candidato.
UN TOTAL de 1.243 reportes sobre irregularidades y anomalías relacionadas con lo comicios de octubre próximo ha recibido la Misión de Observación Electoral (MOE), de acuerdo con un reporte divulgado anoche.
“La totalidad de los reportes ciudadanos han sido remitidos por la MOE a las autoridades para que adopten las medida correctivas o sancionatorias correspondientes”, advirtió el reporte, que resume información recibida entre el 8 de febrero y el 28 de Agosto de 2011.
Del toral reseñado, 700 reportes obedecen a irregularidades en campaña, 194 a intervención en política, 162 a violencia política, 141 a vínculos con grupos ilegales y 46 a subsidio o ayuda humanitaria a favor de un candidato.
Los reportes ciudadanos provinieron de 31 departamentos y Bogotá, destacándose Antioquia con el 17 por ciento, seguido por Valle del Cauca y Cundinamarca que sumados llegan al 17 por ciento también.
Se recibieron 162 reportes por actos de violencia política a candidatos y líderes políticos. Un 57 por ciento se concentró en amenazas con 92 casos, seguido por asesinatos con 27 por ciento. Los departamentos más afectados han sido Antioquia con 39 reportes, Valle con 25 y Arauca con 15.
Se recibieron 700 reportes por conductas irregulares en campaña, concentrándose un 30 por ciento de reportes sobre posible trashumancia con 208 casos, seguida de candidato inhabilitado o investigado con 23 por ciento, correspondiente a 160 casos.
Del examen completo de los reportes por irregularidades en campaña, se desprende que los departamentos más afectados han sido Antioquia con 136 reportes, Cundinamarca con 70 y Bolívar con 21.
Se recibieron 194 reportes en los que se da cuenta de posibles casos en los que funcionarios públicos estrían participando en política, principalmente poniendo al servicio de un candidato sus atribuciones como servidores públicos. Un 57 por ciento se concentró en uso del cargo público a favor del candidato con 110 casos, seguido por uso de bienes de la administración para favorecer al candidato con un 26 por ciento, correspondiente 51 casos.
Del examen completo de los reportes por intervención en política, se desprende que los departamentos más afectados han sido Antioquia con 28 reportes, Cundinamarca con 22, Nariño con 20 y Valle del Cauca con 19.
Se recibieron 46 reportes por supuesta utilización indebida de ayudas humanitaria en beneficio de candidatos. Los casos provinieron de 18 departamentos, y de su examen se desprende que los departamentos más afectados han sido: Risaralda con 8 reportes, Cundinamarca con 6 y Antioquia, Valle del Cauca y Santander con 4 cada uno.
Se recibieron 141 reportes en los que se pone de presente la posible existencia de vínculos entre candidatos y agrupaciones ilegales. Los casos provinieron de 22 departamentos, destacándose Magdalena con 24 Reportes, Valle del Cauca con 19 y Sucre, Antioquia y Santander, con 10 reportes cada uno.