Más de 1.200 bovinos y porcinos, han sido incautados en lo corrido del año en los departamentos de Arauca, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.
Estos resultados evidencian los esfuerzos conjuntos de las autoridades por frenar el delito del contrabando que pone en riesgo el estatus sanitario del país. Estos logros fueron alcanzados gracias al trabajo conjunto que adelantan la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y el ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha propiciado un trabajo articulado para combatir este flagelo.
“Los logros han sido muy importantes, no podemos bajar la guardia y es por ello que requerimos reforzar estas actividades de control con la POLFA y la DIAN, las gobernaciones y autoridades municipales, en estricto cumplimiento de las directrices impartidas por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Finalmente Martínez Lacouture insistió en la necesidad de reforzar el control al contrabando que llevan a cabo a las autoridades y solicitó el apoyo de los ganaderos y de la ciudadanía para identificar y controlar eficazmente este flagelo que tanto daño le hace al país.
El Instituto reitera su total compromiso y disposición para el trabajo mancomunado con las autoridades aduaneras, tendiente a mitigar y controlar el riesgo que representa el contrabando para el estatus sanitario del país en referencia al riesgo de ingreso de Fiebre Aftosa al territorio, particularmente en las zonas de frontera.