El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo que “hasta este momento, después de las primeras tres horas de elecciones, llevamos en todo el país doce personas capturadas en flagrancia. Seis personas han sido capturadas como consecuencia de la presunta comisión de delitos electorales y otras seis porque teniendo órdenes de captura se acercaron a los sitios de votación”.
En la ciudad de Leticia, Amazonas, tres hombres fueron sorprendidos cuando realizaban acciones de corrupción al sufragante, es decir, explicó Perdomo, se les halló “comprando votos y fueron incautados algunos víveres, mercados en concreto”.
Por otra parte, en Santa Marta fue capturada una mujer porque pretendía suplantar a un testigo electoral. “Esto fue identificado precisamente por el nuevo sistema de biometría que se ha implementado para estas elecciones. El delito que se va a imputar es el de falsedad personal”, dijo el Vicefiscal.
Mientras tanto, en Puerto Escondido (Córdoba) se retuvo a una persona con cuatro cédulas de ciudadanía y se le judicializará por el delito de ocultamiento y posesión ilícita de cédulas de ciudadanía.
También en Barranquilla fue detenida una persona con treinta certificados electorales. “Podría entenderse que se trata de un caso de compra de votos, de corrupción al sufragante. Esta persona está siendo interrogada”, afirmó Perdomo.
En otros hechos, fue reportada en la noche del sábado y la madrugada del domingo la retención de doce personas que viajaban en una embarcación fluvial por parte de delincuentes que serían miembros del frente XV de las Farc. En el grupo de afectados, que se dirigían para el Araracuara, entre los municipios de Solita y Solano, ambos en Caquetá, aparecen tres funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que llevan la documentación para las elecciones en Araracuara.
“Hasta el día de hoy, a las once de la mañana, habíamos recibido 150 denuncias por delitos electorales” referentes a estos comicios; en las próximas semanas se les estará dando el trámite pertinente, enfatizó el Vicefiscal.
Asimismo, en el caso específico de las denuncias recibidas contra funcionarios consulares, Perdomo dijo que se está investigando y que fue recibida la información de la Cancillería sobre los consulados de Madrid (España), Nueva York (EE.UU.), Newark y San Cristóbal (Venezuela).
En Madrid, por ejemplo, se tiene información que un exfuncionario del consulado habría extraído información sobre los ciudadanos inscritos en el consulado para enviarles a los correos electrónicos datos sobre su actual aspiración a una corporación pública. “Asimismo, en el caso de San Cristóbal, hemos citado a imputación a la vicecónsul”, afirmó Perdomo.