En el primer semestre del año, 34 entidades públicas realizaron 9.995.125 consultas a la Registraduría como resultado del cruce de datos con la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.
Una de las 34 entidades estatales que cruzan datos con Registraduría Nacional es el Ministerio de Salud y Protección Social, al que le suministraron las bases de datos actualizadas del Archivo Nacional de Identificación con 40.413.752 registros de personas y la de registros civiles de defunción de menores y extranjeros, con un total de 59.002 registros.
Esta gestión fue realizada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Antitrámites, que señala que la Registraduría “interoperará la base de datos del Registro Civil de Defunción con el sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social y con los que defina el Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida (supervivencia) de una persona”.
Además del Ministerio de Salud y Protección Social, a la fecha otras 33 entidades del Estado acceden a las bases de datos de la Registraduría Nacional en virtud de convenios suscritos con la Entidad.
Otras 20 entidades públicas y privadas están en proceso de suscribir los respectivos convenios interadministrativos o contratos para acceder a las bases de datos administradas por la Registraduría. Las empresas privadas deben cancelar una tarifa por el cruce de cada registro, entre $23 y $44, dependiendo del volumen de datos a cruzar, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 188 de 2012, publicada en el Diario Oficial 48408 del 20 de abril de 2012.
Las entidades privadas o particulares interesadas en suscribir el contrato con la Registraduría Nacional para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, deben presentar un requerimiento formal, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.