Aunque las perspectivas de los intermediarios bursátiles para este año mostraban que la valorización del mercado podría alcanzar una cifra del 22 por ciento, lo cierto es que el resultado estaría cercano al 7 por ciento, dado el impacto que está dejando la crisis financiera externa.
Según un informe de la firma Correval, “nuestraexpectativa inicial bajo un escenario optimista, construido con base en los precios objetivo 2012 estimados por Correval para las compañías cubiertas (que representan más del 95% del índice Colcap) y soportado, además, en cierta “estabilización” observada de la crisis en Europa y en algunas señales de recuperación de la economía estadounidense, apuntaba a una valorización del mercado colombiano, medida por el Colcap, que podría alcanzar una cifra levemente superior a 22% (antes de dividendos)”.
Sin embargo, los investigadores indican que “aunque los precios objetivos se ubican, en general, por encima de los precios de mercado actuales, nuestras expectativas tienen que reflejar en mayor medida los riesgos expuestos que se han venido materializando”.
“De lo contrario, señalan, se podría abrir cada vez más la puerta a la realización de un escenario conservador, planteado también hacia inicios de 2012, de una valorización del 7% al final del año”.
Así mismo, reconociendo la existencia de riesgos sumamente relevantes provenientes del contexto internacional, la firma había planteado un escenario base con una valorización del mercado del 15%, que cubría las pérdidas observadas en 2011.
Hasta el pasado 2 de mayo, cuando el Colcap alcanzó su máximo del año, las expectativas se venían cumpliendo, alcanzando una ganancia del 15.44% para la plaza local.
Sin embargo, varios eventos se han venido materializando. En este sentido, el recrudecimiento de la incertidumbre sobre el desenlace final de la crisis fiscal y bancaria en Europa, sumado a las sorpresas negativas en los datos económicos de Estados Unidos y China, empezaron a generar nuevamente presiones a la baja y altas volatilidades.
Los principales índices accionarios alrededor del mundo comenzaron a evidenciar retrocesos, presentando una marcada tendencia negativa desde entonces, a tal punto que a la fecha la mayoría de mercados de renta variable han devuelto el terreno ganado durante los primeros meses del año.
Igual comportamiento se ha observado en el precio de los commodities, dentro de los cuales tiene especial relevancia el petróleo por su importancia para la dinámica mundial (aunque se observó un repunte importante, llevando el WTI nuevamente a niveles alrededor de USD 93), situación que ha impactado fuertemente el comportamiento del precio de las compañías petroleras y representa un riesgo su desempeño financiero futuro.
El mercado accionario local no ha sido ajeno a la situación expuesta, más aun teniendo en cuenta que la bolsa colombiana está compuesta en un 53% por compañías del sector de hidrocarburos.
Desde julio se han destacado las alzas de acciones como EEB, Celsia y PREC, principalmente por sus positivos resultados financieros al primer semestre del 2012.
Sin duda el panorama local se ha tornado un poco más sensible, en la medida en que el contexto internacional ha comenzado a tener efectos aparentes sobre los fundamentales macroeconómicos de Colombia, reflejándose en una desaceleración de los principales indicadores líderes como la industria, las exportaciones y más recientemente las ventas minoristas.
Por lo tanto, además del evidente impacto que los precios del petróleo pueden llegar a tener en el comportamiento de las compañías petroleras, los fundamentales de otras de las principales compañías del mercado colombiano, como aquellas relacionadas con la dinámica de la demanda interna (financieras, alimentos y retail principalmente), también podrían afectarse si las condiciones externas tienden a agudizarse aún más desde el punto actual.