Desde Davos, Suiza, el presidente Juan Manuel Santos valoró que las Farc y ELN reconocieran los ataques que se registraron en los últimos días en el territorio nacional que dejaron al menos seis personas muertas.
"Condenamos los ataques terroristas, porque eso no está en las reglas del juego, pero valoro que al menos reconozcan que fueron ellos lo que los hicieron", asintió el jefe de Estado.
El mandatario hizo referencia al comunicado que expidió el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc, done señalaron que la orden del atentado con moto-bomba en Pradera, Valle, que dejó una persona muerta y 56 más heridas fue ordenado unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz.
“Hemos indagado durante varios días acerca de su autoría, razón de nuestra tardanza en pronunciarnos, llegando a la conclusión de que en efecto la orden partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC-EP, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios”.
En el comunicado también se expresa que “estamos claros de que los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella que pueden ocasionarse con ese tipo de acciones. Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza”.´
De igual forma, en otro documento firmado por el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, se reconoce que en una “acción conjunta de las Farc y ELN” se derribó un helicóptero en el municipio de Anorí (Antioquia) que dejó cinco personas muertas.